Niños con autismo practican terapia con caballos

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
28/01/2020 - 19:16
Voluntarios de La Caixa practican terapia con caballos para niños con autismo.

Lectura fácil

Voluntarios de La Caixa han participado en sesiones de equitación terapéutica con cerca de 80 niños con trastorno del espectro autista (TEA) desde octubre del año pasado en El Prat de Llobregat (Barcelona).

Equinoterapia

Según La Caixa, la equinoterapia "incide de forma positiva en el desarrollo comunicativo y la interacción social de las personas con autismo" y por ese motivo grupos de voluntarios han colaborado en estas terapias, organizadas por la Asociación por la Inclusión Social del Trastorno del Espectro Autista del Baix Llobregat (Istea).

Estas sesiones son mensuales y cuentan con tres o cuatro voluntarios por terapia que apoyan a los niños y terapeutas en una actividad que utiliza "el movimiento cíclico del caballo para crear una terapia de relajación sobre los jinetes y conformar un vínculo emocional entre los niños y los animales", ha señalado La Caixa.

El programa de voluntariado de la Fundación Bancaria 'la Caixa' ha llevado a 1.423 voluntarios a participar en 992 actividades solidarias que han llegado a 38.538 personas durante 2019 en Cataluña.

Asociación por la Inclusión Social del Trastorno de Espectro Autista

La Misión de ISTEA es trabajar por la integración social de las personas y familias afectadas por los Trastornos del Espectro Autista (TEA), a través de la divulgación y el diseño y desarrollo de actividades y espacios que fomenten el conocimiento y la integración social del colectivo de referencia.

La Visión de ISTEA es convertirse en uno de los referentes de consulta y apoyo respecto del Trastornos del Espectro Autista (TEA) a nivel regional/nacional para todos los colectivos implicados (personas, familias, terapeutas, escuelas, educadores, etc).

El objetivo principal de ISTEA es desarrollar actividades y/o infraestructuras que potencien la integración social de los sujetos con TEA(Trastorno de Espectro Autista), a través de la divulgación, la información y diversas actividades.

¿Qué es el TEA?

Los Trastornos del Espectro Autista se definen como una disfunción neurológica crónica con fuerte base genética que desde edades tempranas se manifiesta en una serie de síntomas relacionados con la interacción social, la comunicación y la falta de flexibilidad en el razonamiento y comportamientos.

El grado de gravedad, forma y edad de aparición de cada uno de los criterios va a variar de un individuo a otro, definiendo cada una de las categorías diagnósticas. A pesar de las clasificaciones, ninguna persona que presenta un TEA es igual a otro en cuanto a características observables.

En todos los casos se presentan manifestaciones clínicas en varios aspectos de las siguientes áreas: interacción social, comunicación y repertorio restringido de intereses y comportamientos. Las manifestaciones del trastorno suelen ponerse de manifiesto en los primeros años de vida y variarán en función del desarrollo y la edad cronológica de los niños.

La complejidad de manifestaciones clínicas sugiere una etiología multicausal. Los avances más recientes indican la importancia de los factores genéticos y de algunos posibles factores ambientales que dan lugar a alteraciones cerebrales muy tempranas.

Añadir nuevo comentario