Autismo en España: avances y desafíos en la comprensión y apoyo a las personas con autismo

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
02/04/2023 - 08:00
Imagen de la campaña por el Día Mundial del Autismo

Lectura fácil

El autismo en España (TEA) es un tema que ha recibido mayor atención en los últimos años, tanto en términos de concienciación como de investigación y recursos. Aproximadamente 1 de cada 100 personas en España se estima que tiene autismo, lo que significa que hay más de 450.000 personas en el país con autismo.

Aunque la prevalencia del autismo en España es similar a la de otros países, todavía hay muchas barreras y desafíos que enfrentan las personas con esta condición y sus familias. En particular, el acceso a servicios y recursos especializados para el autismo puede ser limitado en algunas áreas.

En los últimos años, ha habido una mayor concienciación y comprensión del autismo en España, y se han implementado iniciativas para mejorar el apoyo y los servicios para estas personas. Por ejemplo, en 2018 se aprobó la Estrategia Española en Trastornos del Espectro del Autismo, que establece objetivos para mejorar la detección, el diagnóstico y la atención del TEA en todo el país.

En cuanto a la investigación, en España hay varios centros de investigación y universidades que se dedican a ello, lo que ha llevado a avances significativos en la comprensión del TEA y en el desarrollo de nuevas intervenciones y tratamientos.

En GNDiario queremos visibilizar y concienciar sobre tres aspectos esenciales que contribuirán a promover la participación y la igualdad de oportunidades de las personas autistas y sus familias:

  • VARIABILIDAD dentro del espectro. Iguales, pero diferentes. 
  • SINGULARIDAD y ESPECIFICIDAD. Derribar estigmas y falsas creencias. Comprender y valorar a las personas autistas.  
  • SENTIDO DE PERTENENCIA. Orgullo frente a rechazo; apoyo frente a reemplazo.  

Por eso, nos unimos a la campaña del Día Mundial del Autismo.

Entender esta condición

El trastorno del espectro del autismo (TEA) es una condición de origen neurobiológico que afecta a la configuración del sistema nervioso y al funcionamiento cerebral. Acompaña a la persona a lo largo de toda su vida y afecta, fundamentalmente, a dos áreas del funcionamiento personal:

  • La comunicación e interacción social
  • La flexibilidad del pensamiento y del comportamiento

En España, no contamos con estudios poblacionales ni censos oficiales que nos indiquen cuántas personas con trastorno del espectro del autismo en España hay diagnosticadas. Los datos de prevalencia que apuntan los estudios epidemiológicos realizados en Europa hablan de un caso de TEA por cada cien nacimientos (Autism Europe – aisbl 2015).

Por ello, estimamos que hay más de 450.000 personas con autismo en España, cifra que se eleva a casi un millón y medio de personas vinculadas al autismo si tenemos en cuenta también el impacto que produce en sus familias.

¿Cómo puedes apoyar a las personas con autismo?

¿Sabías qué?

A continuación mostramos algunos datos curiosos e interesantes que quizás no conocías acerca del Trastorno del Espectro Autista (TEA):

  • Es un trastorno del desarrollo, no es una enfermedad mental.
  • Algunos estudios e investigaciones sostienen que los niños tienen cinco veces más probabilidades de padecer este trastorno que las niñas.
  • Se presenta de manera distinta en cada persona que lo padece. Es por ello que se denomina "espectro autista".
  • No existe un estudio o test específico para diagnosticar esta condición. Generalmente es detectado por los rasgos de comportamiento del niño.
  • Según cifras emitidas en el año 2019 por la Organización Mundial de la Salud (OMS), uno de cada 160 niños tiene un Trastorno del Espectro Autista (TEA).
  • Se estima que aproximadamente el 50 % de las personas con TEA tienen alguna discapacidad intelectual.
  • Este trastorno suele aparecer antes de los 3 años de edad, siendo una condición permanente.
  • No se asocia ningún rasgo físico diferenciador en este trastorno. Solamente se manifiesta en las competencias cognitivas de las personas que lo padecen y su comportamiento.
  • Un estudio realizado en Suecia estima que el 30 % de los bebés prematuros tienen un mayor riesgo de padecer autismo.
  • El "Síndrome de Savant o del Sabio" es un síntoma que forma parte del espectro autista y que puede manifestarse en algunas personas con autismo. Se caracteriza por poseer un nivel de habilidades o talentos excepcionales que pueden ser catalogados como prodigios.
  • En el Trastorno del Espectro Autista entran otros trastornos, tales como: Síndrome de Asperger, Síndrome de Heller, Síndrome de Rett y trastornos generalizados de desarrollo.

Añadir nuevo comentario