Rompamos juntos barreras por el autismo

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
02/04/2022 - 10:30
Logo #DíaMundialAutismo

Lectura fácil

Cada 2 de abril se celebra el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, decretado por las Naciones Unidas en 2007 con el objetivo de mejorar la calidad de vida tanto de la población infantil como los adultos que sufren esta discapacidad y así promover su inclusión en todos los ámbitos de la sociedad como ciudadanos y ciudadanas de pleno derecho.

Cada año, miles de edificios y monumentos emblemáticos de todo el mundo se iluminan de azul como muestra de apoyo y solidaridad con el colectivo de personas con trastorno TEA y sus familias.

Se estima que 7 millones de personas tienen trastorno del espectro del autismo (TEA) en Europa

En España, más de 470.000 personas tienen autismo. Para ellas, el acceso a la educación y al empleo no son solo un derecho, sino también factores clave para su calidad de vida.   

El año pasado, más de 400 edificios y monumentos de nuestro país se iluminaron de azul por el #DíaMundialAutismo 2021, pra este 2022 Autismo España espera llegar a los 450 en una campaña con la que pretende crear conciencia sobre cómo crear las condiciones adecuadas para hacer que el mundo sea más accesible para el colectivo. 

Las personas con trastorno TEA deben tener las mismas oportunidades para expresar su potencial tanto en el ámbito de la educación como en el mundo laboral.

¿Sabías que la mitad de los niños y niñas con autismo sufre acoso escolar?

Desde las aulas, los profesionales de la educación podéis contribuir a mejorar el conocimiento sobre el autismo entre vuestro alumnado, favoreciendo así una sociedad más justa, solidaria y respetuosa con la diversidad.

Las tecnologías de apoyo resultan necesarias para las personas que tienen autismo y para que a través de ellas, puedan integrarse dentro de sus comunidades, así como también, la posibilidad de defender y acceder a los derechos que son inherentes a todos los seres humanos.

Cada persona es diferente y tiene unas determinadas fortalezas, que la sociedad puede y debe fomentar para ser cada vez más respetuosa con la diversidad

Es muy necesario que entre todos trabajemos por un cambio de mentalidad en la sociedad para apoyar las necesidades, capacidades y prioridades de las personas con TEA, crear y mantener los servicios de apoyo necesarios y promover la accesibilidad del colectivo en todos los ámbitos de la sociedad.

Para celebrar el este día, a nivel global se llevan a cabo eventos, charlas y programas para sensibilizar a las personas sobre una condición que afecta a un porcentaje significativo de la población infantil y también a personas adultas.

Por otro lado, todos nosotros podemos formar parte de esta campaña aportando nuestro granito de arena para ayudar a crear conciencia del valor que tienen los niños, jóvenes y personas mayores que sufren TEA.

Puedes utilizar las redes sociales enviando un mensaje de solidaridad o simplemente dando tu opinión sobre este interesante tema a través de la etiqueta #DíaMundialAutismo.

#DiaMundialAutismo
#DiaMundialAutismo

Añadir nuevo comentario