Toma de conciencia política: Diez demandas de Autismo España para el compromiso de los partidos con el TEA

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
22/06/2023 - 11:50
Autismo España solicita medidas de cara a las elecciones

Lectura fácil

La organización Autismo España ha solicitado a los partidos políticos que participan en las elecciones del 23 de julio que se comprometan con el Trastorno del Espectro Autista (TEA). Su petición consiste en incluir en sus programas electorales respuestas a las necesidades de aproximadamente 500.000 personas con autismo y alrededor de 1,5 millones de familiares directamente involucrados. 

Para lograr este objetivo, la organización ha presentado diez propuestas a los grupos políticos. En primer lugar, se solicita garantizar la detección y el diagnóstico temprano del TEA en todo el país, eliminando las disparidades existentes en la actualidad a través de un marco estatal. 

Autismo España hace un llamamiento de cara a las elecciones para ayudar a las personas con TEA

El pasado martes, Autismo España hizo un llamado a los partidos políticos que participarán en las elecciones del 23 de julio para que asuman un compromiso con el Trastorno del Espectro Autista (TEA).  

Su objetivo principal es que los programas electorales de dichos partidos incluyan respuestas concretas a las necesidades de aproximadamente 500.000 personas con autismo en el país, así como al millón y medio de familiares directamente afectados por esta condición. 

Con el fin de promover la atención y el bienestar de las personas con TEA, Autismo España presentó diez propuestas a los grupos políticos. En primer lugar, se enfoca en garantizar la detección y el diagnóstico temprano del TEA en todo el territorio nacional.  

Para lograr esto, se propone la implementación de un marco estatal que elimine las diferencias existentes en la actualidad, asegurando que todas las personas con autismo tengan igualdad de oportunidades para acceder a los servicios y apoyos necesarios. 

Asimismo, Autismo España solicita que se garantice el acceso a la atención temprana desde el nacimiento hasta los seis años de edad para los niños que presenten autismo o tengan sospechas de padecerlo. Reconociendo la importancia de los primeros años de vida en el desarrollo de los niños, se enfatiza la necesidad de brindar los apoyos adecuados para el desarrollo infantil hasta los 12 años de edad. 

Estas propuestas tienen como objetivo mejorar la calidad de vida de las personas con autismo, así como promover su inclusión social y educativa. 

¿Qué medidas concretas quiere impulsar la asociación?

Una de las demandas de Autismo España se refiere a la facilitación de ayudas y apoyos especializados para las familias, de manera que puedan conciliar su vida laboral con las necesidades de sus hijos con autismo.  

Asimismo, se solicita asegurar la existencia de una red amplia y especializada de servicios, recursos y centros educativos en todos los territorios, con los medios necesarios para proporcionar una educación de calidad y adaptada a las necesidades individuales de cada persona con TEA.

Además, se recomienda impulsar el acceso al empleo y promover la vida independiente de las personas con autismo, mediante medidas concretas y políticas públicas que reconozcan legalmente al autismo como un colectivo vulnerable.  

Se busca ofrecer los apoyos necesarios para garantizar un proceso de envejecimiento autónomo, permitiendo a las personas con autismo mantenerse en su entorno y residencia habituales, así como elegir su proyecto de vida y participar activamente en la comunidad después de los 65 años. 

Autismo España también insta a los partidos políticos a aprobar el Plan de Acción de la Estrategia Española de Trastornos del Espectro Autista, asignándole un presupuesto adecuado, y a aplicar las especificidades de las personas con TEA dentro de la variable de discapacidad en la normativa existente, de acuerdo con los criterios diagnósticos vigentes. 

Añadir nuevo comentario