La Confederación Autismo España, presenta sus principales objetivos ante la Conferencia Europa

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
27/04/2022 - 20:00
Una maestra da clases a un niño con autismo

Lectura fácil

La Confederación Autismo España, junto con la Fundación AUCAVI, ha presentado este mes sus principales objetivos ante la Conferencia sobre el Futuro de Europa (COFOE). La COFOE es un espacio habilitado desde la Unión Europea para dar voz al debate social en los países europeos.

Seguir trabajando para alcanzar una sociedad más igualitaria y la integración de personas con discapacidad intelectual, concretamente de las personas con trastorno del espectro autista (TEA), es la principal labor de Autismo España. Por eso se han servido de este altavoz europeo para centrar en el debate social en la investigación, la búsqueda de una mejor calidad de vida y una mayor integración laboral de las personas con TEA.

Los objetivos principales para Autismo España en 2022

El trabajo de asociaciones como AUCAVI o Autismo España es fundamental para dar a conocer la situación en la que se encuentran miles de personas que conviven con un trastorno del espectro autista. Con una mayor información dirigida a la comunicad, es más fácil trabajar para solventar las dificultades a las que se enfrentan estas personas a diario y de esta forma ir acabando con las desigualdades sociales. Con esto en mente, la Confederación Autismo España, ha marcado cuatro grandes líneas generales de acción.

El fomento de la investigación global de las necesidades de las personas con autismo, la promoción de la inserción en el ámbito laboral, el favorecimiento de la actualización y la divulgación de materiales para mejorar las prácticas en distintas áreas laborales y la contribución al desarrollo de plataformas internacionales y nacionales que contribuyan a los avances científicos de la investigación de este colectivo.

La investigación como herramienta social

Está claro que el conocimiento nos hace más capaces de actuar más y mejor en conjunto. Desde AUCAVI se hace hincapié en la necesidad de disponer datos actualizados, sistematizados y contrastados sobre las personas con trastorno del espectro autista en España y Europa, para poder identificar la forma en la que este grupo social se ve afectado en aspectos como el impacto de la COVID-19 o la actual guerra en Ucrania.

De esta forma, se busca favorecer la creación de recursos públicos que puedan atender las necesidades concretas que las personas autistas presentan.

Espacios laborales que aseguren un futuro para todos

Desde la Confederación Autismo España, luchan por una adaptación y regulación de la normativa de empleo, que facilite la entrada al mercado laboral de las personas con autismo, con propuestas de programas de empleo, que en colaboración de entidades públicas, ofrezcan formación y flexibilidad para que estas personas puedan encontrar un trabajo adaptado.

Dentro de los colectivos de discapacidad intelectual, los que conviven con un trastorno autista se enfrentan a una mayor dificultad para la inserción laboral.

La lucha por una vejez de calidad

Las personas con un trastorno del espectro autista de avanzada edad se encuentran desprotegidas. Autismo España ha querido visibilizar a este colectivo muchas veces ignorado. La mayoría de investigaciones y estudios se centran principalmente en los niños y jóvenes, dejando atrás a estas personas.

Es necesario el desarrollo de sistemas de apoyo especializados que garanticen la llegada a la vejez de las personas autistas.

Añadir nuevo comentario