La Asociación PAUTA y Damas Cerveza Artesanal, unidas para emplear a personas con autismo

Enviado por Manuel Sueiro el Lun, 20/09/2021 - 14:06

La asociación PAUTA, que contribuye a que las personas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) y sus familias puedan desarrollar su proyecto de calidad de vida, ha firmado un acuerdo con Damas Cerveza Artesanal para dar empleo a personas con esta afección.

Porque las personas con autismo también quieren trabajar y muchas veces encontrar un puesto de trabajo para ellos se convierte en un gran reto. Aunque no se dispone de datos oficiales, se estima que en la actualidad el desempleo afecta en España a casi el 90 % de las personas con TEA, lo que le convierte en uno de los colectivos más vulnerables a la hora de acceder al mercado laboral.

Una de las causas que provoca esta situación reside en la desinformación que existe entre muchos empresarios, debido sobre todo a los falsos mitos y a los estereotipos que persisten sobre el autismo. Por eso es fundamental que las empresas den un paso al frente y adquieran el protagonismo que la sociedad demanda para facilitar el acceso al mercado laboral de las personas con TEA. 

Las personas con autismo, en el centro del acuerdo

A través del acuerdo entre PAUTA y Damas Cerveza Artesanal, varias personas con autismo etiquetan las botellas y preparan los envíos de todos los pedidos de su plataforma de comercio electrónico. Además, han creado dos packs de cervezas solidarias, etiquetadas con obras de dos artistas de PAUTA, Miguel Rodríguez Blanco y “Mikey” (con sus dibujos 'Heroínas y villanas'), por cuya venta hacen un donativo a la Asociación.

Según la web del fabricante de cerveza, 3 € de cada pack (valorados en 15 euros la unidad), van destinados a PAUTA. "Desarrollan así una actividad tanto psicomotriz como de concentración que les aporta numerosos beneficios, con el valor añadido de que así aportan su granito de arena y sello personal a este pack de cervezas artesanas", informa la empresa.

Cada pack solidario incluye 6 botellas de 33cl de cerveza artesana de tipo Pilsen. La compañía dispone de un punto de recogida gratuito en Madrid, en la Casa Cucumber en el Mercado de Prosperidad. También cuentan con envío gratuito en pedidos a partir de 50 euros.

Hay que promover el empleo para las personas con autismo

En sus entornos de trabajo, las personas con TEA son muy meticulosas, presentan una atención extrema por los detalles, son honestas y se adaptan con suma facilidad a las rutinas laborales. Como profesionales son personas que memorizan con facilidad datos y procesos y presentan buenas competencias en tareas mecánicas y repetitivas, mientras que a otras personas les supone una monotonía a veces inaguantable. 

"Toda persona adulta tiene derecho a un trabajo digno, también los hombres y mujeres con TEA que quieren y pueden trabajar", declaran desde la página autismo.org. Para ello, es importante que las empresas apuesten por la inclusión y les ofrezcan oportunidades laborales y aprendan a valorar sus diferentes capacidades.

"Para facilitar esas colaboraciones con empresas", explica el sitio especializado, "los equipos profesionales que prestan servicios de empleo en las entidades socias de Autismo España identifican las capacidades y preferencias laborales de las personas adultas con TEA, con el fin de ofrecer experiencias laborales ajustadas a sus necesidades".

El autismo es un trastorno de origen neurobiológico que afecta al sistema nervioso y al funcionamiento cerebral, lo que provoca dificultades principalmente en la comunicación e interacción social y la flexibilidad del pensamiento y de la conducta. El confinamiento decretado a partir del Estado de alarma por el coronavirus provocó que numerosas asociaciones pidieran que las personas con TEA pudieran salir a la calle por causas de fuerza mayor.

Categorias