La solidaridad humana, uno de los valores fundamentales para las relaciones internacionales

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
20/12/2021 - 09:30
Personas abrazándose / Solidaridad, Pixabay

Lectura fácil

Cada 20 de diciembre se celebra el Día Internacional de la Solidaridad Humana, que se basa en la idea de que los más desfavorecidos puedan recibir ayuda de los más acomodados. 

La Asamblea General de las Naciones Unidas fue la encargada de crear este día un 22 de diciembre de 2005 mediante una resolución interna.

La conmemoración de este día llegó después de que los líderes mundiales adoptasen los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que constituyen un programa nuevo e inclusivo para erradicar la pobreza, proteger el planeta y garantizar la dignidad de todos.

En el Día Internacional de la Solidaridad Humana se celebra nuestra unidad en la diversidad

La solidaridad se identifica como uno de los valores fundamentales para las relaciones internacionales en el siglo XXI y para que quienes sufren o tienen menos se beneficien de la ayuda de los más acomodados.

El programa de los Objetivos de Desarrollo Sostenible pone en el centro a la persona y al planeta, se apoya en los derechos humanos y está respaldado por una alianza mundial decidida a ayudar a la gente a superar la pobreza, el hambre y las enfermedades. Se forjará, por tanto, sobre la base de una cooperación y solidaridad mundiales.

Tal y como publican las Naciones Unidas en su página web, el Día Internacional de la Solidaridad Humana es:

  • Un día para celebrar nuestra unidad en la diversidad;
  • Un día para recordar a los gobiernos que deben respetar sus compromisos con los acuerdos internacionales;
  • Un día para sensibilizar al público sobre la importancia de la solidaridad;
  • Un día para fomentar el debate sobre las maneras de promover la solidaridad para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, entre otros, el objetivo de poner fin a la pobreza;
  • Un día para actuar y buscar nuevas iniciativas para la erradicación de la pobreza.

El mundo es solidario 

La solidaridad es el apoyo a una causa o interés ajeno, especialmente en situaciones difíciles, como desastres naturales, guerras, movimientos de refugiados. No obstante, aunque citamos este tipo de causas que suelen despertar un gran movimiento de solidaridad, ésta puede estar presente en cualquier situación de la vida diaria.

Digamos que se puede resumir en ayudar a otros que lo necesitan, siempre que esté en nuestra mano, sin esperar nada a cambio. La única retribución de la solidaridad es sentirse bien consigo mismo, o pensar que se ha hecho lo que se debía hacer.

Existen numerosas historias de solidaridad en todo el mundo. Descúbrelas aquí.

Historia de solidaridad, 'La monja y el imán'

Este es un día para recordar a los gobiernos que deben respetar sus compromisos con los acuerdos internacionales y para sensibilizar al público sobre la importancia de la solidaridad

En definitiva, el Día Internacional de la Solidaridad supone un día para actuar y buscar nuevas iniciativas para la erradicación de la pobreza. Conmemora la solidaridad como uno de los valores humanos fundamentales para el desarrollo apropiado de las relaciones nacionales e internacionales entre todo tipo de personas.

Para poner en práctica la solidaridad solo tienes que mirar a tu alrededor y prestar tu apoyo a quien lo necesite o a una causa determinada.

Añadir nuevo comentario