El comercio electrónico líder mundial impulsado por la pandemia

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
05/05/2021 - 11:51
Comercio electrónico

Lectura fácil

El 16 % de las ventas de 2019 se realizaron a través del comercio electrónico, lo que supone una cuarta parte de la población mundial mayor de 15 años.

Gran parte de los compradores escogieron la venta online de vendedores locales, pero 360 millones, 1 de cada 4, escogieron la compra en el extranjero.

La Agencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (Unctad) expone que las ventas por Internet ya alcanzaron los 26,7 billones de dólares en 2019, pero un informe reciente deja ver que en la evolución del sector ha tenido que ver la crisis sanitaria.

El comercio electrónico ha crecido por la pandemia

El 2020 ha registrado que el total de las ventas globales supone un 19 % al comercio electrónico. Este negocio luego queda repartido entre mayoristas y negocios a consumidores.

Ya en el 2019 España formó parte de los 10 primeros países de ventas por comercio electrónico, ocupando el décimo puesto en un listado global. Estos fueron los primeros puestos de la lista por el valor de compras:

  • Estados Unidos (9,6 billones de dólares).
  • Japón (3,4 billones)
  • China (2,6 billones)
  • Corea del Sur (1,3 billones)
  • Reino Unido (885.00 millones de dólares).

Pero según los datos, valorando las ventas de empresas directamente a consumidores, España se sitúa como el octavo país del mundo donde al dinámica es más intensa, alcanzando ventas que llegaron a los 64.000 millones de dólares en 2019.

En el ranking, China ocupa el primer lugar por valor de las ventas. Y con respecto al porcentaje de compradores en el comercio electrónico, Reino Unido es el país en el que más personas comprar por Internet, seguido de Estados Unidos.

En América Latina, es México el primer país por valor de ventas por Internet, seguido de Brasil. Estos dos países ocupan los puestos 14 y 20 a nivel mundial.

La situación de las empresas y las ventas por Internet por la pandemia

China y Estados Unidos lideran el sector de las ventas a través de Internet, ya que agrupan a diez de las trece mayores firmas de comercio electrónico

Según los datos del 2020, que de momento son incompletos, reflejan en un principio que la pandemia causo un impacto en las compañías que ofrecen servicios de viajes y el uso compartido de coches.

Los sectores más afectados en este tipo de comercio electrónico quedan situados los motores de viajes y alojamientos como Expedia, Booking Holding y Airbnb.

Ahora, por volumen bruto de mercancías, la compañía china Alibaba se posiciona como la primera en ventas por internet a nivel mundial, y durante la pandemia experimento una subida del 20 %.

Tras este tipo de comercio electrónico quedan situadas la empresa estadounidense Amazon, que registró un aumento del 38 %, las chinas JD.com y Pindouduo registrando un aumento del 25 %, y la canadiense Shopify, con un crecimiento del 65 %.

Añadir nuevo comentario