Recomendaciones literarias para saber más sobre el autismo

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
21/05/2020 - 14:05
Los libros interesantes sobre autismo para saber más del trastorno.

Lectura fácil

En este artículo vamos a hacer una serie de recomendaciones de libros sobre autismo dirigidos a personas con TEA que están sufriendo las consecuencias del confinamiento.

Las familias que tengan niños con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) saben mejor que nadie lo difícil de sobrellevar el confinamiento. De hecho, sus padres han tenido que enfrentarse a situaciones incómodas desde el comienzo del estado de alarma.

Libros sobre autismo para entender cómo afecta el confinamiento

Recordemos que en un principio no se les permitía salir. Fueron las quejas de familias y expertos las que obligaron al Gobierno a rectificar, reconociendo que para estas personas salir a la calle era vital. Sin embargo, todavía estaban los que increpaban desde los balcones a estas personas que salían a la calle por recomendación médica.

Esto ha pasado en toda España y los familiares de los niños con autismo tuvieron que hacer campaña para explicar al resto de ciudadanos en qué consistía la enfermedad y por qué debían salir a la calle. Por eso, algunos afectados empezaron a ponerse lazos azules en el brazo como distintivo.

A todo esto, desde que el pasado 26 de abril los menores de 14 años pueden salir a dar un paseo en las franjas horarias marcadas por el Gobierno de 12:00 a 19:00 horas, aunque podría cambiar en función de la comunidad autónoma.

De todos modos, ahora viene la parte en la que las familias siguen sin saber de qué manera será la reapertura de los centros educativos para que estos niños y niñas con TEA puedan seguir con su formación.

¿Qué supone tener un Trastorno del Espectro Autista (TEA)?

Los TEA son trastornos del neurodesarrollo que se manifiestan en las etapas más tempranas de la vida de una persona y afecta en mayor proporción a tres áreas de comportamiento:

  • Las habilidades de interacción social.
  • A las de comunicación.
  • Además, las personas con TEA suelen tener intereses hacia temas muy concretos.

Se trata de tres características comunes en todas las personas de cualquier sexo, edad o grado de afectación dentro del trastorno. Según los cálculos, en Europa podrían tener TEA 1 de cada 100 menores.

Libros sobre autismo que expresan las emociones de personas con TEA

  1. Seres humanos únicos, de Barry M.Prizant.
    • El autor se acerca a todos los perfiles de autismo a través de capítulos amenos que nos llevan a comprender, respetar y facilitar, todos los procesos y etapas de la vida de una persona. Además, resalta el papel de la familia con un lenguaje cercano y con historias reales.
  2. El curioso incidente del perro a media noche, de Mark Haddon.
    • Es una novela basada en un chico con TEA tipo Asperger en la que el protagonista cuenta cómo es su vida, su familia y su forma de pensar.
  3. María y yo, de Miguel Gallardo.
    • Revela mediante imágenes y dibujos las sensaciones y emociones de la protagonista y de su padre, autor de la obra, por cierto. Transmite la importancia de utilizar imágenes claras y sintéticas para comunicarnos con las personas con TEA.
  4. M de autismo, escrito por alumnas de la escuela Limpsfield Grange junto a su profesora Vicky Martín.
    • La protagonista de esta historia es una adolescente que nos hace entender el papel que juega la ansiedad en las personas con autismo. A través de sus miedos, sus sueños y metas, nos acerca a su forma de pensar y de sentir.

Añadir nuevo comentario