Se estrena el AVE Madrid-Granada tras casi 20 años de retrasos y discrepancias

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
25/06/2019 - 09:03
Adif

Lectura fácil

El presidente en funciones, Pedro Sánchez, encabeza hoy el viaje inaugural del AVE Madrid-Antequera Granada. Recorrido que entrará en funcionamiento para el público mañana tras casi dos décadas de retrasos e incumplimientos por discrepancias entre administraciones de los sucesivos gobiernos.

Inauguración del nuevo trayecto

Sánchez completará el nuevo trayecto acompañado del ministro de Fomento, José Luis Ábalos; el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Pedro Saura; la presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera y el de Renfe, Isaías Táboas.

Según fuentes del Ministerio, a la despedida del tren en la estación de Atocha, acudirá el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y el presidente en funciones de esa Comunidad, Pedro Rollán.

Los primeros viajes tendrán ofertas

El nuevo AVE, que unirá Madrid y Granada en poco más de tres horas, realizará una parada en Antequera (Málaga).

El AVE Madrid-Granada tendrá tres salidas por sentido -por la mañana temprano, a mediodía y por la tarde- y con la oferta promocional de lanzamiento los billetes costarán 35 euros, para las compras que se efectúen hasta el 30 de junio y para viajes comprendidos entre el 26 de junio y el 15 de septiembre.

Retrasos y discrepancias

Entre las vicisitudes de esta obra la de peores consecuencias llegó en abril de 2015, cuando debido a los trabajos a su paso por Loja (Granada) el tráfico ferroviario entre Antequera y Granada quedó cortado.

Un aislamiento que según se anunció inicialmente duraría seis meses pero que se prolongó al final 40 meses, hasta el 26 de noviembre de 2018, cuando entró en servicio un Talgo que comunica Granada con Madrid en un trayecto de algo más de cinco horas que incluye parada en Linares (Jaén).

Añadir nuevo comentario