'AVLO', el AVE 'low cost' se estrena el 6 de abril entre Madrid-Barcelona

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
11/12/2019 - 15:47
AVE low cost

Lectura fácil

Texto en lectura fácil

AVLO es el nuevo tren de alta velocidad más barato.

El 6 de abril hará el primer viaje entre Madrid y Barcelona. 

Los billetes se venderán antes de febrero.

El nuevo servicio de tren de Alta Velocidad de bajo coste de Renfe, llamado 'AVLO' (alta velocidad low cost) y de morado como color principal, empezará a funcionar el 6 de abril en el trayecto entre Madrid y Barcelona.

El ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, ha presentado este nuevo tren de bajo coste y alta velocidad en los talleres de Adif. En la localidad toledana de Villaseca de la Sagra.

Los billetes para este nuevo servicio de bajo coste se empezarán a vender antes de que acabe el próximo mes de enero. Y es que será en Semana Santa cuando se ponga en servicio el 'AVLO' de la línea Madrid-Zaragoza-Barcelona.

'AVLO' supone el fin del monopolio de Renfe en la Alta Velocidad

El corredor de mayor movilidad de viajeros del país y el que más competencia tiene con el avión, será el primero en aplicar este nuevo servicio.

Aunque como se ha explicado ya, la previsión es ir extendiendo este modelo de tren a otras líneas ferroviarias. 

Con la presentación de la imagen comercial del nuevo servicio, la operadora pública da el 'pistoletazo de salida' de la carrera hacia el AVE 'barato'.

Así, los nuevos operadores entrarán en el ferrocarril cuando a finales de 2020 se liberalice ya han avanzado su intención de hacerlo con trenes a precios asequibles.

"La Alta Velocidad ya no será un producto solo enfocado a viajes de negocios, sino que se abre a familias, a jóvenes y a otros colectivos que lo usaban de forma muy ocasional”, ha explicado el ministro de Fomento José Luis Ábalos.

El año pasado el AVE registró 22 millones de usuarios

Según expresó el ministro, los datos reflejan que el número de personas que usan el ferrocarril está en máximos históricos.

Durante el año pasado se contabilizaron 511 millones de viajeros en todos los servicios de Renfe. De ellos, 22 millones se corresponden con los servicios de AVE.

El 'AVLO' será un tren modelo S112, tendrá un 20 por ciento más de plazas que los trenes habituales y no contará con clase preferente ni cafetería.

El lanzamiento de un AVE de bajo coste constituye uno de los pilares del plan estratégico que Renfe desarrolla para prepararse ante el fin de su monopolio y la llegada de competencia.

Añadir nuevo comentario