Subvenciones o ayudas del gobierno para personas con discapacidad de al menos 33%

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
28/06/2019 - 14:40
Discapacidad del 33%

Lectura fácil

Existen distintas prestaciones económicas dirigidas a las personas con alguna discapacidad reconocida del 33%.

Con la adquisición del certificado de discapacidad, se obtienen una serie de recursos que van desde beneficios fiscales hasta ayudas económicas concretas. Estas contribuciones sirven para compensar las desventajas sociales que la discapacidad implica, proporcionando al usuario derechos y prestaciones para equiparar oportunidades.

Ayudas fiscales de la discapacidad del 33%

En el Real Decreto 1971/1999 se establece la regulación del porcentaje de discapacidad, determinando así quién puede solicitar el certificado de discapacidad. La obtención de este certificado proporciona acceso a distintas prestaciones económicas laborales, fiscales y sociales.

  • Las personas con una discapacidad reconocida del 33% pueden aplicar las deducciones sobre la cuota autonómica en su IRPF, dependiendo de la normativa establecida en cada Comunidad Autónoma.
  • En el ámbito de la educación, la persona con una discapacidad superior al 33% puede pedir ayudas económicas para la obtención de los libros de texto, así como ayudas para el transporte o el pago del comedor. También ofrecen becas de educación especial y reservas en plazas de acceso a la Universidad.
  • Se pueden pedir ayudas con el objetivo de facilitar la adaptación de las viviendas y vehículos para el desarrollo de la autonomía personal.
  • Ayudas para la compra de viviendas de protección oficial, consistente tanto en subvención de los intereses del préstamo solicitado para la misma, así como ayudas para la entrada que variarán dependiendo del plan de vivienda al que se acoja el beneficiario.
  • Las personas con discapacidad igual o superior al 33% pueden pedir ayudas para su vehículo. Pueden optar por la reducción y/o exención del impuesto de matriculación y quedan exentos de pagar el impuesto municipal de circulación. Así mismo, disponen de una reducción del IVA para la adquisición y reparación de su vehículo. Además, independientemente del 33%, las personas que entran en el baremo de movilidad reducida pueden solicitar la tarjeta de aparcamiento para estacionar en plazas reservadas.
  • En el ámbito laboral las personas con discapacidad reconocida cuentan con un número de plazas reservadas de empleo. En empresas a partir de 50 empleados un 2% como mínimo de la plantilla debe estar formada por trabajadores con alguna minusvalía acreditada.
  • Se pueden solicitar abonos para viajar en transporte público a precio reducido aunque el grado de discapacidad puede variar en función de cada comunidad autónoma.
  • Las personas con discapacidad pueden solicitar el pago total o parcial del equipo médico que necesiten, como prótesis o sillas de ruedas. La ayuda recibida vendrá determinada por el grado de incapacidad del afectado, de su renta y del estado de su unidad familiar.

Comentarios noticia

Vivienda

  • Autor: Anónimo (no verificado)
  • Fecha: Sáb, 07/11/2020 - 08:16

Quisiera adaptar mi vivienda pues tengo una minusvalía y tengo movilidad reducida que tengo que hacer donde tengo que dirigirme

Añadir nuevo comentario