El PP acusa al PSOE de la quiebra del Ayuntamiento de Zaragoza y éstos les dicen que busquen soluciones

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
08/08/2019 - 09:59
Zaragoza

Lectura fácil

Al límite, así es como se ha encontrado el Ayuntamiento de Zaragoza el nuevo gobierno municipal de la ciudad aragonesa. La gravedad de la situación llega a tal punto que el consistorio formado por PP y Ciudadanos presidido por el popular Jorge Azcón, denuncia una situación precaria.

Uno de los escollos del nuevo consistorio es hacer frente a una deuda que supera los 1.000 millones de euros, lo que sitúa a la ciudad en quiebra, aseguran desde el ayuntamiento. Y es que no tienen la liquidez necesaria para hacer frente a diversos pagos de carácter inmediato. De modo que el Ayuntamiento de Zaragoza ha anunciado su intención de solicitar un préstamo al Fondo de Impulso Económico.

El Ayuntamiento de Zaragoza pedirá ayuda al Gobierno

El pasado junio Ministerio de Hacienda hacía público el saldo de deuda viva de las entidades locales a cierre de 2018, después de que los datos estuvieran certificados por el Banco de España. En ese momento, la deuda se situaba por encima de los 850 millones de euros. A este dato habría que sumarle otros 180 millones de euros de deuda derivada del tranvía, según recoge el ABC.

Pero el consistorio deberá abonar antes del 13 de septiembre unos 35 millones de euros a razón de diversas sentencias judiciales que han ganado varias empresas municipales por revisiones de precios, intereses de demora y expropiaciones.

Además, éstas cuantías podrían terminar siendo superiores, así que Navarro ha anunciado que el Gobierno del PP-Ciudadanos intentará negociar con las contratas las revisiones de los precios de entre 2014 y 2018 para evitar que "vuelvan a multiplicarse por los intereses de demoras".

Navarro acusa directamente al PSOE de la deuda de la ciudad y los socialistas ven un "discurso apocalíptico"

A todo esto, el consistorio no ha dudado en señalar a los anteriores gobiernos de la ciudad como responsables de la precaria situación económica que vive la capital aragonesa. Desde su punto de vista, el PSOE y de ZeC, quienes estuvieron en el poder entre 2003-2015 y 2015-2019 respectivamente, "deberían pedir disculpas a los ciudadanos para afrontar los millones de euros en sentencias judiciales que se podrían dedicar a unos servicios públicos de calidad".

Por su parte, el concejal del grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Zaragoza, Horacio Royo, ha pedido a la consejera municipal de Presidencia, Economía y Hacienda, María Navarro, que abandone el "discurso apocalíptico". En pocas palabras, los socialistas optan por "lavarse las manos" y le dicen al PP que lo que tienen que hacer es buscar soluciones y no culpables.

Zaragoza, la segunda ciudad con más deuda de España

Los problemas de liquidez del Ayuntamiento de Zaragoza vienen de largo. La capital aragonesa siempre se ha situado entre las ciudades más endeudadas de toda España. Al cierre de 2018, cuando la deuda se situaba en 855 millones de euros, se posicionaba como la segunda localidad más déficit de España, solo superada por Madrid con 2.762 millones de euros pendientes de pago

Añadir nuevo comentario