El Ayuntamiento de Sevilla se salta "a la torera" la accesibilidad universal en las obras de Bellavista

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
30/12/2021 - 08:50
El portavoz de la coalición IU-Podemos en el Ayuntamiento visita unas obras en Bellavista. - IU

Lectura fácil

El Ayuntamiento de Sevilla está recibiendo quejas por no cumplir con la accesibilidad universal en las obras de Bellavista. Así lo ha afirmado el portavoz de la coalición IU-Podemos en el Ayuntamiento de Sevilla, Daniel González Rojas.

Hablamos de que se cumplan los derechos de las personas con discapacidad, que necesiten de sillas de ruedas, andadores u otro tipo de ayuda, pero también de carritos de bebés, personas mayores con carros de la compra, y en definitiva, una gran parte de la población que ve cómo se les dificulta el tránsito por sus calles, algo absolutamente inadmisible.

Las obras de mejora de las calles en Buenavista llevadas a cabo por el Ayuntamiento de Sevilla y Emasesa, incumplen los espacios necesarios delante de las puertas de acceso, ya que debe existir un espacio libre de 1,20 metros de diámetro, siendo esa medida la necesaria para poder salir y hacer las maniobras para cerrar la puerta y tomar la acera para sillas de ruedas; maniobras que serán imposibles de hacer en las nuevas acera al medir menos de 1 m, en el mejor de los casos.

Por una accesibilidad universal real

Accesibilidad universal es la característica que deben cumplir los entornos, bienes, productos y servicios, que permite a todas las personas su acceso, comprensión, utilización y disfrute de manera normalizada, cómoda, segura y eficiente.

Resulta un concepto absolutamente contrapuesto al de barreras. El incumplimiento del principio de accesibilidad universal y de la obligación de realizar ajustes razonables son considerados por ley como supuestos de violación del derecho a la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad.

El Ayuntamiento de Sevilla, a través del Distrito Bellavista La Palmera y en coordinación con la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente, ha ejecutado  trabajos para la ampliación de acerados, accesibilidad y arbolado en las calles Padre Mediavilla y Periodista Ramón Resa de Heliópolis. Se trata de dos proyectos que se enmarcan dentro de la estrategia de inversiones en todos los barrios de la ciudad y que tienen su base en propuestas presentadas por entidades a través del programa Mejora tu Barrio.

Sin embargo, son muchos los problemas que han causado dichas obras. En las actuaciones que se han desarrollado "no se han cumplido las normas de accesibilidad universal".

El portavoz de la coalición IU-Podemos en el Ayuntamiento de Sevilla, Daniel González Rojas ha agradecido a ‘Eliminando Barreras‘ el trabajo que desarrolla. "Hace lo que debería hacer la propia Gerencia de Urbanismo: vigilar que en las obras se cumplan las normas", señalan. Además, se encargan de "garantizar que el derecho a la accesibilidad universal sea una realidad".

"Lamentamos que, después de tantos años pidiendo la reurbanización de estas calles de Bellavista, cuando se hace, se hace mal", ha añadido el concejal, al tiempo que ha criticado los "incumplimientos el ancho de las aceras de la mayoría de los tramos, que, una vez concluidas las obras, oscilará entre 95cm y 72cm, llegando algunas zonas a medir únicamente 55 cm, cuando la normativa establece un ancho mínimo de 150 cm en zonas urbanas consolidadas".

Seguridad en la ejecución de las obras

Por otra parte, el portavoz municipal ha criticado, además, que en la propia ejecución de las obras que se están realizando "también se ha incumplido la normativa ya que no se han cumplido las mínimas garantías de seguridad laboral"; "se incumple la señalización durante las obras y no se ha garantizado el acceso a los vecinos a sus casas de forma segura".

"La Administración no puede venir a exigir el cumplimiento de la Ley, si ella misma quien se la salta a la torera". En alusión al actual delegado de Área de Hábitat Urbano, Antonio Muñoz , ha manifestado que "esperamos que cuando sea alcalde sea más sensible a los temas de accesibilidad que cuando ha sido delegado de Urbanismo, porque deja a sus espaldas múltiples incumplimientos en esta materia en las propias obras del Ayuntamiento, por no hablar de la falta de control de las obras privadas".

Añadir nuevo comentario