Los edificios de viviendas tienen que contar con accesibilidad universal

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
09/06/2021 - 09:38
Rampas impresas con tecnología 3D

Lectura fácil

La Fundación Mutua de Propietarios ha presentado la primera rampa impresa en 3D, una solución digital sencilla y replicable, que permitirá garantizar la accesibilidad de las entradas a los edificios de viviendas para las personas con movilidad reducida.

La primera fase del desarrollo de esta rampa consistió en el diseño e instalación de una rampa piloto en una comunidad de propietarios de Barcelona, con el fin de comprobar la eficacia de los retos tecnológicos que planteaba el proyecto.

“Más de 100.000 españoles son prisioneros en su hogar por la falta de accesibilidad de su edificio, pero este problema también afecta o afectará a la inmensa mayoría de la población en algún momento de su vida cuando, por motivos de edad o enfermedad, tengan problemas de movilidad”, destacó Laura López, vicepresidenta de la Fundación Mutua de Propietarios.

Los edificios de viviendas carecen de accesibilidad

Estas rampas 3D constituyen un elemento de sostenibilidad y lucha contra el cambio climático, ya que están fabricadas con materiales ecológicos como el ácido poliláctico, un polímero que se obtiene a partir de recursos renovables ricos en almidón, como el maíz o la remolacha, y que otorga suficiente resistencia y durabilidad a la rampa.

A ello se suma que su impresión mediante tecnología 3D ofrece muchas posibilidades de futuro para su distribución.

Las rampas 3D estarán a disposición de las comunidades de propietarios de edificios de viviendas, y su solicitud se podrá realizar a través de la página web de la Fundación Mutua de Propietarios.

En ese sentido, Laura López destacó que el objetivo de la Fundación pasa por lograr que, “en un breve plazo, sea posible diseñar de forma automática la rampa a partir del envío de fotografías del emplazamiento donde ubicarla para que, a continuación, pueda ser rápidamente impresa en 3D y enviada a la comunidad de propietarios, para su montaje e instalación”.

Cabe destacar que un 63 % de los edificios de viviendas españoles no son universalmente accesibles desde la vía pública hasta el portal.

Estas son las actuaciones de mejora más urgentes que demandan las personas con movilidad reducida para facilitar el acceso a su lugar de residencia, siendo una necesidad que reclaman con mayor importancia las personas de más edad:

  • Rampas (61 %)
  • Puertas de apertura automática (68 %)
  • Telefonillos adaptados a la altura de una silla de ruedas (49 %)

Así lo recoge el informe ‘Rampa hacia la accesibilidad’ elaborado por la Fundación Mutua de Propietarios para conocer el grado de accesibilidad de los accesos a los 9,8 millones edificios de viviendas que existen en España.

Un total de 2,5 millones de personas en España tienen movilidad reducida y 608.000 viven solas en su hogar. A pesar de ello, estos son los datos desoladores que muestran la falta de accesibilidad:

  • Seis de cada diez edificios de viviendas (un 59 %) tienen escalones antes de llegar al portal
  • Solo un 28 % tiene rampa o dispone de plataforma elevadora (4 %)

Pero esto no se queda ahí, sino que cuando la rampa existe en los edificios de viviendas, presenta dificultades:

  • Un 14 % cuenta con demasiada inclinación
  • un 65 % carece de barandillas a los lados
  • Un 9 % de las rampas son deslizantes

Otros problemas de accesibilidad en edificios de viviendas:

  • Falta de portero automático no accesible
  • Apertura del portal por peso o dificultades al utilizar la cerradura, puerta que no se sujeta o que se cierra rápido
  • Falta de accesibilidad en el garaje

Hay que impulsar la accesibilidad en viviendas

El director general de Derechos de las Personas con Discapacidad, Jesús Martín Blanco, garantizó que los fondos europeos que España recibirá para paliar los estragos socioeconómicos causados por la pandemia se destinarán también a políticas de accesibilidad.

Por su parte, Anxo Queiruga, presidente de Cocemfe, denunció que el 70 % de las personas con movilidad reducida viven en un “confinamiento permanente” como consecuencia de las barreras arquitectónicas que hay en sus viviendas.

Por ello, reclamó la reforma de la Ley de Propiedad Horizontal y alabó a las rampas 3D en edificios de viviendas como una “buena alternativa que demuestra cómo la sociedad avanza más rápido que la normativa".

Añadir nuevo comentario