Hábitos saludables claves para personas en silla de ruedas

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
07/11/2021 - 10:00
Las personas en silla de ruedas pueden llevar a cabo hábitos para el bien de su salud

Lectura fácil

Llevar una buena alimentación, mantener la mente ocupada, descansar, tener una actitud positiva y evitar el estrés son hábitos saludables vitales para sentirnos bien, sea cual sea la capacidad de cada uno.

Los hábitos saludables incluyen cuidar cuerpo y mente

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la salud como “un estado de completo bienestar, físico, mental y social”. ¿Cuáles son los hábitos saludables que hay que asegurar para cuidarnos?

Una buena dieta

Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC)
Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC)

Hay que incluir en la dieta los alimentos de la pirámide nutricional en función de su valor energético, que debe ser de 30-40 kcal por kilo de peso. Los hidratos de carbono han de ocupar un 50-55 %, las grasas han de ser un 30 % y las proteínas no deben superar el 10 % de la dieta diaria, que debe incluir unos 20-25 gramos de fibra vegetal. Por supuesto, hay que tener en cuenta las limitaciones nutricionales de cada uno (restricción de gluten para celiacos, de azúcar para diabéticos, etc.). En todo caso, la dieta y la cantidad de comida ingerida ha ajustarse a cada persona para asegurar asimismo la correcta absorción de vitaminas y minerales, para lo cual siempre es recomendable hablar con el médico de cabecera o con un nutricionista.

Hay alimentos que refuerzan especialmente el sistema inmunológico, como la zanahoria o el calabacín. También es de suma importancia estar bien hidratados como medida diaria para asegurar hábitos saludables.

Ejercicio físico

Los expertos coinciden en que 30 minutos diarios de actividad permiten quemar las calorías sobrantes y fortalecer músculos y huesos. El deporte mejora además la coordinación y el equilibrio y favorece la circulación en la sangre. También es importante hacer actividad al aire libre. Salir a la calle todos los días es bueno para recibir correctamente vitamina D y fortalecer la mente.

Hábitos tóxicos

Fumar y beber no son hábitos saludables y han de quedar fuera de nuestra rutina si queremos asegurarnos de llevar un buen ritmo de vida. Por desgracia, hay factores externos como la contaminación atmosférica a la que solo se podrá escapar a medida que uno se aleje de los grandes núcleos urbanos. Las escapadas al campo o a la sierra son idóneas para respirar aire limpio y romper con la rutina.

Actividad social

Las relaciones sociales (familia, cuidadores, amigos, asociaciones, compañeros) son hábitos saludables buenos para la mente y el bienestar y están relacionados con un envejecimiento saludable. El aislamiento social puede llevar a un deterioro gradual e irreversible de las capacidades físicas y mentales, incluso a la incapacidad física y la demencia.

Equilibrio mental

El bienestar psicológico y emocional es necesario para mantener y desarrollar las capacidades cognitivas, así como para afrontar los retos personales y profesionales de la vida diaria. El estrés, la ansiedad y el cansancio son síntomas que indican que el estado mental no es saludable, un problema que ha aumentado en muchas personas debido a la pandemia y que incluso ha llevado a la propuesta de una ley de salud mental en el Congreso.

Muchas veces, no nos hacemos revisiones médicas porque no tenemos molestias concretas y no lo vemos necesario. Sin embargo, muchas enfermedades se pueden prevenir o detectar de manera precoz, evitando riesgos para la salud a medio y largo plazo.

Chequeos médicos

Todas estas acciones ayudarán a prevenir enfermedades y a cuidar la salud. No obstante, también hay que llevar a rajatabla los chequeos que mandan los especialistas para asegurar el bienestar y la salud. Es crucial no tomar ninguna decisión unilateral al respecto de medicación y cuidados concretos para no poner en riesgo los hábitos saludables del día a día.

Añadir nuevo comentario