Adiós a los "ayuntamientos del cambio" en Madrid, Zaragoza, Barcelona y A Coruña

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
27/05/2019 - 09:29
Carmena

Lectura fácil

Vuelco total en las elecciones municipales en las grandes plazas de España. Por un lado, Más Madrid (19) pierde la alcaldía de la capital a pesar de haber ganado las elecciones. Sin embargo, la suma con el PSOE (8) no da para formar gobierno, que recaerá en manos del PP (15) de Martínez Almeida con Ciudadanos (11) y Vox (4). Así las cosas, en total, la derecha recupera el Ayuntamiento de Madrid con 30 concejales frente a los 27 que suma la izquierda.

Carmena se va

Ante los resultados, la candidata de Más Madrid al Ayuntamiento de la capital, Manuela Carmena, no culpa a nadie de no poder revalidar la Alcaldía, apunta a "cuestiones de política general" como las determinantes del resultado. Se reafirma además, en que renunciará al acta al constituirse la nueva Corporación, descartando acuerdo alguno con Cs.

Carmena compadeció ante la prensa pasadas las 00.20 horas. Lo hacía con gran parte de su equipo y con su compañero de cartel, Íñigo Errejón, con semblante serio. De hecho, las concejalas Rita Maestre y Esther Gómez no han podido evitar las lágrimas. Manuela Carmena ha destacado que seguirá de alcaldesa en funciones hasta que se constituya la nueva Corporación, cuando dejará el acta. "Entonces renunciaré", decía.

Colau se queda fuera

Lo mismo que ocurre en Madrid, en Barcelona los de Ada Colau (10) empata con ERC (10) aunque a favor de los independentistas. Les sigue el PSC (8), BCN Canvi-Cs (6), JxCat (5) y PP (2). Con estos resultados, la alcaldesa del cambio durante los últimos cuatro años en la ciudad condal se despedía entre lágrimas agradecida asumiendo la oposición. De manera que los independentistas de Esquerra tomarán el Consistorio barcelonés con el apoyo previsible de Barcelona en comú y PSC.

Zaragoza, en manos del PP

Otro de los sitios en los que los "alcaldes del cambio" se caen del cartel es Zaragoza. Allí, en la tierra de la Virgen del Pilar, el PSOE (10) gana, aunque la suma con la izquierda no da para una mayoría y quedarán fuera. Y es que la suma de PP (10), Ciudadanos (6) y Vox (2), dan para gobernar, y previsiblemente, así será. ZGZ pierde su hegemonía y se queda con solo 3 concejales, mientras que Podemos obtiene 2.

La Marea pierde A Coruña

Baja la marea en A Coruña, donde Marea (6) pierde la alcaldía a favor del PSOE (9). La suma de ambos partidos llegaría a la mayoría absoluta y la izquierda seguirá gobernando el Consistorio coruñés. En frente estará la derecha encabezada por el PP (9) y Ciudadanos (1), lejos de la mayoría (14).

Compromís gana en Valencia

En la ciudad levantina, la izquierda mantendrá el ayuntamiento por la mínima, ya que Compromís (10) gana los comicios y podría sumar con el PSOE (7). Por su parte, la suma de PP (8), Ciudadanos (6) y Vox (2), tendrán que conformarse con la oposición otros cuatro años.

Cádiz se mantiene

Uno de los denominados "alcaldes del cambio" revalida su victoria. Esta vez ha sido Cádiz, donde Adelante (13) se gana los votos de sus vecinos y gobernará con el apoyo del PSOE (5). De este modo, la suma de los dos partidos supera con creces los 15 concejales de la mayoría absoluta. PP (6) y Ciudadanos (3) no sacan ni para pedir la vez en Cádiz y tendrán que hacer oposición otros cuatro años.

Añadir nuevo comentario