El precio de la electricidad se abarató un 11,1% en octubre y suma seis meses a la baja

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
14/11/2019 - 11:37
electricidad

Lectura fácil

El precio de la electricidad en España fue el pasado mes de octubre un 11,1% más barato que en el mismo mes del año anterior, según los datos definitivos recogidos por Servimedia del IPC publicado este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De esta manera, el precio interanual del recibo de la luz vuelve a bajar y suma ya seis meses de descensos, tras las subidas de marzo y abril. Además, se modera la bajada con respecto a septiembre, cuando fue del 17,1%.

El precio de la electricidad subió con respecto al mes anterior pero baja a nivel interanual

Sin embargo, en variación mensual la luz muestra un incremento del 4%, rompiendo con dos meses seguidos de descensos. En lo que va de año, la luz acumula una caída del 10,6%.

Por su parte, el coste que pagan los consumidores por el gas bajó un 11,3% y encadena ya cuatro meses a la baja, que llegaron tras un año seguido de subidas.

En términos mensuales, en octubre el precio del gas bajó un 0,6% con respecto a septiembre y encadena diez meses seguidos de descensos, tras la subida del 0,8% de diciembre de 2018. En lo que va de año, el gas se ha abaratado un 12,4%.

Por otro lado, los carburantes y lubricantes fueron un 3,7% más baratos en octubre en comparación con un año antes. Con ello, suman cinco meses a la baja tras otros cuatro al alza. En tasa mensual, se produjo un descenso del 0,3% en el décimo mes del año, frente a la subida del 0,3% del mes anterior, y en lo que va de año acumula una subida del 6,7%.

Añadir nuevo comentario