El Banco de España pide un Gobierno "estable" que tome medidas

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
20/12/2019 - 11:07
El Banco de España pide un Gobierno “estable” que ajuste el déficit.

Lectura fácil

El Banco de España abogó de nuevo este viernes por la constitución de “un Gobierno estable” que ponga “en práctica políticas orientadas a retomar la consolidación fiscal”. Para dotar a la economía de margen de maniobra frente a eventuales riesgos futuros, y tome medidas “dirigidas a aumentar el crecimiento a largo plazo”.

El organismo teme, con la información disponible de las administraciones públicas, que este año no se reduzca el déficit. Así, según el Banco de España el año se cierra en un 2,5 por ciento del PIB, lo mismo que en 2018. De no reducirse el déficit “sería insuficiente en términos de los requerimientos de sostenibilidad de las finanzas públicas a medio y largo plazo”.

Más gastos y menos ingresos

Y en todo esto tiene su implicación un mayor gasto derivado de la revalorización de las pensiones y la subida del sueldo de los funcionarios. por su parte, ha habido un incremento del gasto en desempleo tras la ampliación del subsidio a los mayores de 52 años y el peor comportamiento de los ingresos. Así lo indica el ‘Informe trimestral de la economía española’ publicado este viernes.

Los ingresos impositivos muestran una cierta desaceleración, en línea con la evolución económica que ha provocado una moderación en el crecimiento de las bases”, refiere en el informe. También advierte de una menor recaudación del impuesto sobre sobre sociedades.

Banco de España estima el déficit de 2019 en un 2,5 por ciento

Al respecto, la Comisión Europea ya advirtió en noviembre al Gobierno del riesgo “significativo” de incumplimiento de los requerimientos de convergencia. El equilibrio presupuestario estructural fijados para 2019 y 2020 no se cumplirá de seguir así.

Por eso mismo, la Comisión exigió acometer un ajuste estructural del 0,65 por ciento del PIB tanto en 2019 como en 2020.

“La reducción de la vulnerabilidad de la economía española ante futuras perturbaciones requiere un impulso decidido a las medidas de consolidación presupuestaria y a la agenda de reformas estructurales”, apunta en otro momento del informe del Banco de España.

La reducción del déficit se sustenta en la bajada de los tipos de interés

Según detalla el organismo, la reducción del déficit se ha apoyado, a lo largo de la recuperación económica, sobre todo, “en los efectos favorables del ciclo económico y en la disminución de los gastos por intereses, como consecuencia de la disminución de los costes de financiación”.

“Sin embargo, no se han producido avances en la corrección del déficit estructural, lo que limita la capacidad de la política fiscal para afrontar un eventual cambio en el ciclo económico”.

Por otro lado, considera preciso retomar la agenda pospuesta en los últimos años de adopción de las reformas necesarias para “aumentar la productividad de la economía y su capacidad de creación de empleo”.

El Banco de España estima que España creció este año un 2 por ciento

El Banco de España ha estimado que la economía española creció el 0,4 por ciento en el cuarto trimestre y el 2 por ciento en el conjunto del año. Esto supone cuatro décimas menos respecto al crecimiento registrado en 2018. Una décima por debajo de lo previsto por el Gobierno para 2019.

La entidad ha explicado en su informe trimestral que la ralentización del crecimiento se debe al empeoramiento del contexto exterior y de la pérdida de dinamismo de la demanda interna. El agotamiento del consumo de bienes duraderos que quedó postergado durante la crisis vuelve a estancarse. Esta incertidumbre afecta a la inversión empresarial.

Así las cosas, el Banco de España ha considerado que la fase expansiva de la economía se vería reforzada con la constitución de un Gobierno estable. Queda trabajar en la corrección del déficit público estructural y aumentar la productividad de la economía y su capacidad de creación de empleo.

Añadir nuevo comentario