Los bancos suben sus comisiones

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
13/11/2020 - 18:24
En la Imagen, el Banco de España

Lectura fácil

Los datos de los bancos en España señalan que se incrementan las comisiones y hay una tendencia a endurecer los requisitos para que los clientes no puedan evitarlas.

La pandemia sube las comisiones en bancos

Con la llegada del otoño los principales bancos españoles han comenzado a subir sus comisiones, en un movimiento que incluso ha alcanzado a la banca online, cuyo principal reclamo era precisamente la ausencia de comisiones.

Se trata de una acción que casi todos los bancos han replicado. Las cuentas con nóminas domiciliadas, las de uso más extendido entre los usuarios bancarios, también se verán afectadas. Ni siquiera se salva los que se autodenominaba, como “banco online libre de comisiones”. Y es que ING, ha sido el último en modificar su política de comisiones.

Este banco en concreto ha notificado esta semana a sus clientes que les cobrará diez euros al mes de cuota de mantenimiento si no tienen domiciliada su nómina o si acumulan un saldo superior a 30.000 euros. Se libran de las comisiones los clientes que reciban transferencias de otro banco de al menos 700 euros al mes. Con esta acción, el “banco naranja” pasa a ser la séptima entidad en España que penaliza con más de cien euros al año de cuota de mantenimiento a aquellos usuarios menos vinculados. 

¿Qué ocurre con los otros operadores de banca?

Tal y como hemos anunciado, la subida de comisiones se ha multiplicado en el resto de compañías financieras. Santander sustituyó el mes pasado su cuenta 123 por Santander One, prevé comisiones de hasta 240 euros, según ha informado la Organización de Consumidores y Usuarios. 

BBVA ya ha anunciado que a partir del año que viene comenzará a cobrar 2 euros a los reintegros efectuados en ventanilla. Y se une al camino marcado desde CaixaBank, que ya cobra esta comisión.  

De esta forma, presentamos las comisiones que cobran los principales bancos en cuentas nómina que no cumplen ciertos requisitos:

  • Caixabank: 240 euros.
  • Santander: 240 euros.
  • Sabadell: 200 euros.
  • Liberbank: 120 euros.
  • Unicaja: 84 euros.

La respuesta desde Asufin a la subida

Desde Asufin (Asociación de Usuarios Financieros) al conocer estos datos de los bancos, han denunciado que este tipo de movimientos "suponen un paso más para alejar a los clientes de las oficinas de los bancos", y añaden que éstas cada vez están formadas por menos empleados. Además de argumentar que, así contribuyen a "aumentar la brecha digitalal expulsar a clientes menos familiarizados con el entorno Internet.

¿Se pueden evitar estas comisiones?

Este tipo de pagos se podrían evitar en algunos casos cuando exista una “gran vinculación financiera”. Por ejemplo, según informa RTVE, Santander quita las comisiones si se contrata otro producto, como un seguro.

Añadir nuevo comentario