FWBank: El primer banco creado y dirigido por mujeres

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
18/08/2020 - 08:00
FWBank es el primer banco creado y dirigido por mujeres.

Lectura fácil

El First Women's Bank, FWBank según sus siglas en inglés, es la única firma bancaria creada y dirigida por mujeres para dar asistencia financiera a emprendedoras.

Estas empresas lideradas por mujeres representan una parte cada vez más poderosa del tejido empresarial de los Estados Unidos. Pero esa realidad no se traslada al acceso al capital que necesitan para crear y poner en marcha sus negocios.

"La brecha de género en los préstamos a las pymes es real y persistente", señala Marianne Markowitz, por lo que decidió crear junto a otras conocidas ejecutivas en Chicago, el FWBank, el primer banco del país con un enfoque estratégico centrado en la economía de la mujer.

FWBank es el primer banco de nueva creación en la gran metrópoli de Illinois desde la crisis financiera. El último lo hizo antes del derrumbe de Lehman Brothers por las hipotecas basura.

'First Women's Bank' FWBANK: el primer banco creado y dirigido por mujeres da pie a un tejido empresarial que reduce la brecha de género

Markowitz y dirigió las finanzas de la campaña que llevó al demócrata Barack Obama a la Casa Blanca y estuvo al frente de la agencia federal que asiste a las pymes. Cuenta con las conexiones y entiende las necesidades de un segmento vital para la marcha de la economía.

El FWBank, explica la consejera delegada, ofrecerá cuando empiece a operar "una estrategia única y una misión diferenciada" respecto a otras entidades comerciales.

Lisa Kornick es una de las fundadoras del banco y cuenta con experiencia en el negocio de la restauración, por lo que sabe que una institución que responda a las necesidades de capital de las empresas creadas por mujeres "es una fórmula ganadora", que generará importantes retornos para la economía. Por eso augura que su modelo se expandirá rápido.

El tema sobre la dificultad que sufren las mujeres empresarias a la hora de acceder a financiación, fue la mecha que dio lugar a la creación del FWBank.

Más de cuatro de cada diez empresas son propiedad de mujeres, y dejan ver la gran brecha de género, pues solo recibieron el 16% de los préstamos a las pymes. En el caso del capital riesgo es aún mayor, al representar tan solo el 5% de los acuerdos. 

El plan de FWBank es comenzar así reduciendo las barreras a las que se enfrentan las fundadoras de pymes al acceder al capital.

Las mujeres comienzan sus negocios con la mitad de dinero que un hombre

Las restricciones institucionales al acceso de capital ocasionan que la mayoría de las empresas de mujeres se financien con ahorros o con el capital que les facilitan familiares o amigos. Y en los casos más extremos, lo consiguen a base de acumular deuda a través de las tarjetas de crédito.

Todos estos retos se agravan en el caso de las mujeres de piel oscura. Pero cabe señalas que la falta de acceso a la liquidez, no impide que la creación de empresas fundadas por mujeres crezca cuatro veces más rápido que las creadas por hombres.

De esta forma, el FWBank, puede representar un incentivo "para que las mujeres emprendedoras se unan, generen apoyo y puedan crear una comunidad"

El FWBank ofrecerá así servicios bancarios tradicionales y una plataforma para conectar a clientes e inversores con las pequeñas empresas aportando soluciones de capital que fomenten la inclusión.

"Será un banco comercial innovador, que apoyará a la economía de las pequeñas empresas al promover el papel de las mujeres y reducir la brecha de género en el acceso al capital" explican desde la entidad.

El FWBank tiene su sede en Chicago, pero pretenden dar servicio a pequeñas empresas a nivel nacional

Al mismo tiempo, el FWBank también pretende ofrecer asesoramiento en cuestiones que van más allá del acceso a crédito como la contratación.

Para lanzar el FWBank, los reguladores le impusieron como condición recaudar 50 millones de dólares en capital inicial. Antes de la crisis bastaba con 15 millones.

La pandemia por el coronavirus ha dado lugar a un retrasó del proceso de captación de fondos tres meses. Pero, a pesar de la situación, esperan que la ronda de capital esté completada para el 30 de septiembre.

De esta forma piensan en poder empezar a operar a comienzos de 2021 cuando reciba el aprobado definitivo de la Reserva Federal.

El primer objetivo del FWBank serán las propietarias de pequeños negocios como peluquerías, guarderías, clínicas, firmas consultoría, tiendas y empresas de mantenimiento del hogar. Y a partir de ahí, crecer.

Añadir nuevo comentario