Las bandas latinas sobrepasan la seguridad de los barrios y ciudades de toda España

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
01/11/2021 - 11:00
Bandas latinas/Europa Press

Lectura fácil

Las bandas latinas se han convertido en el terror de todas las ciudades españolas, sobre todo en Madrid y Barcelona, donde campan a sus anchas y siembran la violencia y el miedo para lograr hacerse con os distintos territorios de la zona. Además, se ha observado un incremento de jóvenes relacionados con estas bandas durante el Covid-19. En la actualidad, los grupos más peligrosos y conocidos se encuentran en Madrid.

Características de las principales bandas latinas

Dominicans Don’t Play (DDP)

Se trata de la banda sospechosa del último suceso de Cobeña, una reyerta que se saldó con un muerto apuñalado, tres heridos y dos detenidos. Este grupo es uno de los más numerosos y se reparten por todo el país. En Madrid se sitúan por los barrios de Tetuán y Carabanchel, aunque también se encuentran en algunas zonas de Villaverde. Su origen proviene de Nueva York y en España se instauraron en el año 2004.

Son conocidos por usar principalmente machetes y cuchillos como armas en sus enfrentamientos con bandas rivales. En su vestimenta añaden los colores azul y rojo de la bandera dominicana.

Latin Kings

Los Latin Kings componen una de las bandas latinas con más presencia en España. En Estados Unidos mantienen lazos con España, aunque en nuestro país son grandes rivales. Dentro de su estructura jerárquica, los líderes ordenan las actividades delictivas de los grupos. Los colores representativos son el amarillo y el negro, y su símbolo es un cráneo con una corona de cinco puntas.

Mantienen unas normas muy estrictas que no suelen saltarse por penalizaciones que los líderes imponen, pueden ser palizas de sus propios compañeros o incluso la muerte. En Madrid se reparten por las zonas de Vallecas, Leganés, Móstoles, Fuenlabrada, Entrevías o Alcobendas.

Ñetas

De entre todas las bandas latinas, esta proviene de las cárceles de Puerto Rico, y llegó a España en el año 2000, convirtiéndose en el principal rival de los Latin Kings. En su ropa llevan los colores identificativos de la banda, el rojo y el negro. En Madrid se encuentran establecidos en la zona del Puente de Vallecas.

Trinitarios

Esta banda también tiene su origen en una prisión. Su nombre proviene de los tres líderes revolucionarios de la Guerra de la Independencia dominicana. Aquí, en España, el grupo emergió en la prisión de Alcalá-Meco (Madrid) en el año 2001. Más tarde se dispersó por otras ciudades. Dentro del grupo destacan dominicanos, ecuatorianos y peruanos.

Las bandas proceden de familias desestructuradas

El Observatorio de Bandas Latinas en la Comunidad de Madrid revela que la mayoría de los pandilleros proceden de familias desestructuradas con el padre ausente y la madre trabajadora. Debido a estas circunstancias, las bandas latinas les ofrecen una vida de lujos y, sobre todo, una familia. En estas bandas latinas abundan las fiestas y el sexo en grupo, el alcohol, la marihuana y la cocaína.

En la actualidad son muchos los jóvenes que están intentando salir de sus respectivos clanes, pero siempre hay muchas dificultades. Por ejemplo, a un Ñeta le pidieron 3.000 euros para salir de la banda, y a un Trinitario le pegaron 40 puñetazos en cada hombro.

En cambio, si los pandilleros alegan que quieren abandonar porque se hallan al amparo de la iglesia, no reciben ningún tipo de represalia.

Añadir nuevo comentario