Barcelona incorpora mejoras de accesibilidad en sus nuevos autobuses

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
19/02/2020 - 18:39
Barcelona incorpora mejoras de accesibilidad en sus nuevos autobuses.

Lectura fácil

Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) ha incorporado mejoras en la accesibilidad en un centenar de nuevos autobuses, que entidades representativas de las personas con discapacidad han probado "de primera mano".

Novedades accesibles

Las novedades incluyen la disposición enfrentada de los dos espacios reservados para sillas de ruedas escúteres y cochecitos infantiles, uno a cada lado de la caja de pasaje y de dimensiones superiores para facilitar la movilidad.

Siguiendo las instrucciones de las entidades, el interior de los nuevos autobuses se ha diseñado con puertas amplias y el máximo espacio a nivel plano, además de mejorar el despliegue de la rampa para facilitar la maniobra de entrada y salida de sillas de ruedas.

Programa de renovación de la flota

Estas mejoras se añaden a las facilidades consolidadas desde hace años en las distintas generaciones de autobuses de TMB: el suelo antideslizante, un mecanismo de inclinación de la carrocería para reducir la distancia con la acera en las paradas, una rampa retráctil en la puerta central, pulsadores de petición de rampa y de aviso de bajada de los cochecitos infantiles —que anulan el cierre automático de las puertas—, la rotulación en braille de los pulsadores y el sistema de información sonora para personas con discapacidad visual.

Los 105 autobuses que incluyen las últimas mejoras en accesibilidad son del fabricante MAN: 49 del modelo Lion’s City de gas natural comprimido, 26 articulados del mismo modelo y 30 del modelo Lion’s City Efficient Hybrid. Transportes Metropolitanos de Barcelona los ha adquirido en el marco del programa de renovación de la flota para sustituir vehículos diésel o de gas que han llegado al final de su vida útil, y algunos ya están circulando en las líneas regulares.

Barcelona Accesible

Barcelona quiere ser abanderada de la defensa de los derechos de las personas con diversidad funcional y, por eso, continua trabajando para que la ciudad y los servicios municipales sean accesibles para todo el mundo, asegura Barcelona Accesible.

El instrumento que vela por que la accesibilidad universal esté garantizada en la ciudad es el Instituto Municipal de Personas con Discapacidad (IMPD), que desde hace más de 35 años trabaja por la inclusión de las personas con diversidad funcional desde la perspectiva de la integración, la normalización y la autonomía personal.

El IMPD trabaja de manera transversal con toda la organización municipal, impulsando políticas públicas con la participación de las entidades de la ciudad que trabajan en los ámbitos de la discapacidad física, auditiva, visual, intelectual y por trastorno mental.

Transporte público regular

Barcelona trabaja en el fomento de la accesibilidad física de los vehículos, las paradas y las estaciones que componen el transporte regular para que la movilidad reducida de algunas personas no les suponga un problema al moverse por Barcelona. Recientemente, la accesibilidad comunicativa se ha convertido en el nuevo reto para el transporte público de la ciudad. Se trata de un proceso de mejora continua ligado a la investigación tecnológica donde constantemente se está avanzando con el fin de llegar a una accesibilidad lo más completa posible.

TMB ofrece talleres de acercamiento al metro y al autobús para conocer los espacios, los vehículos y las diferentes medidas de accesibilidad que se pueden encontrar. Son totalmente gratuitos y se adaptan en días, horarios y lugares a demanda de los usuarios. Para más información y reservas, se puede llamar al teléfono 933 286 033 (de 9:00 a 14:00 horas) o enviar un correo electrónico a acciosocial@tmb.cat

Transporte especial y accesibilidad

El Servicio Público de Transporte Especial es un servicio complementario al transporte público regular dirigido a personas con movilidad reducida que se puede utilizar cuando no hay transporte público regular adaptado disponible. Es un servicio del Área Metropolitana de Barcelona (AMB) y del IMPD, gestionado por el IMPD y las empresas CETRAMSA y TCC; los servicios pueden ser fijos o esporádicos.

En el 2014 el servicio realizó 331.710 viajes, ya sea en microbús (21,7 %) o en servicios de taxi individuales o compartidos (78,3 %).

Añadir nuevo comentario