Rocío es ciega y lucha por el etiquetado de productos en braille

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
17/02/2020 - 18:26
Una invidente lleva 62.000 firmas para pedir alimentos etiquetados en braille.

Lectura fácil

Una mujer andaluza con discapacidad visual ha logrado más de 62.000 firmas en la plataforma Change.org para solicitar al Parlamento europeo una legislación que obligue a etiquetar en braille los productos que venden los supermercados. Así lucha por avanzar un paso más en la accesibilidad y la autonomía de las personas ciegas.

Etiquetados en braille

Imagina levantarte por la mañana e ir a la cocina pensando en el desayuno. Abres la nevera, coges un tetra brik y te sirves un vaso de leche para disfrutar de él. Imagínate ahora que todo este proceso lo hicieses a oscuras y no pudieras saber qué contiene el envase de cartón.

Esto es lo que le sucedió una mañana a Rocío, una mujer con ceguera visual que un buen día, en vez de tomarse un vaso de leche para desayunar, se comenzó a beber un caldo de pollo.

"A media mañana se me antojó un zumo de naranja, pero abrí uno de piña. Fui a abrir una lata de arroz y la lata resultó ser de calamares en su tinta…". Estos son solo ejemplos que escogió Rocío para poner en marcha una campaña en Change.org que exigiese el etiquetado en braille en los productos de alimentación. Hoy ya cuenta con casi 63.000 firmas.

Rocío no puede consumir ningún producto por sí sola

"Me llamo Rocío, soy ciega y quiero llamar la atención sobre las indudables ventajas y el consecuente incremento de autonomía, independencia y accesibilidad que puede significar un correcto etiquetado en braille para productos de alimentación, cosmética y otros accesorios", ha apuntado en su solicitud.

Desgraciadamente, no hay obligatoriedad en el sector consumo de etiquetar los productos en braille. El único que está legislado a nivel europeo es el farmacéutico, que incluye en todos los medicamentos el sistema de lectura para ciegos.

La decisión recae en los supermercados

Por el momento, la decisión de si los alimentos tienen el etiquetado en braille, o no, la toma el propio supermercado. Si las cadenas de supermercados quisieran, podrían implementar el braille en los productos que distribuyen.

La única que lo ha hecho es Alcampo desde 2003, que cuenta con productos de marca propia etiquetados en braille. "Hoy por hoy contamos con más de 600. La incorporación del braille en nuestra marca propia es la respuesta a nuestro compromiso de asegurar un comercio sin barreras, donde todos los clientes puedan comprar en igualdad de condiciones", explica María José Rebollo, responsable de Comunicación de la compañía.

Precisamente es lo que reclaman desde la Comisión de Braille Española (CBE) de la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE), con quien Alcampo contó para llevar a cabo su iniciativa. María José Sánchez, responsable del departamento, asegura que están en contacto con las principales cadenas para explicarles de "tú a tú" cómo es el proceso. "Tenemos derecho a leer el producto que tenemos en la mano y nos da la oportunidad de elegir".

Alcampo tiene algunos productos con etiquetados en braille

Sánchez afirma que ha habido alguna iniciativa por parte de otras cadenas "pero son más tímidas". Algunos como Carrefour, El Corte Inglés o fabricantes de Mercadona ya han contactado con ellos, aunque desde la cadena de Juan Roig consideran que es responsabilidad de la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (Asedas).

Desde Asedas indican que la industria de alimentos y fabricantes de envases "trabajan para dar soluciones adecuadas a las personas invidentes que faciliten sus compras. Por ejemplo, los supermercados han hecho accesibles sus páginas web a invidentes para que puedan hacer su compra online". Sin embargo, en lo que respecta al etiquetado, "se trata de decisiones que tiene que dar el conjunto de la cadena, fundamentalmente los fabricantes, que son los que envasan los productos", apuntan.

Autonomía

Rocío, la impulsora de la iniciativa dirigida al Parlamento europeo, ha destacado el incremento de la autonomía de las personas ciegas que supondría la implantación de esta medida, permitiría a muchos ciegos dejar de depender de otras personas para hacer la compra o "dejar de abrir tres latas" hasta acertar con lo que se busca.

Se ha mostrado además convencida de que su campaña ya está sirviendo para, al menos, concienciar a muchas personas que hasta ahora no se habían parado a pensar en las dificultades que debe de superar una persona ciega en una acción tan cotidiana como hacer la compra.

Añadir nuevo comentario