Áreas de juego accesibles para niños con discapacidad en Barcelona

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
18/02/2020 - 19:50
Parques accesibles

Lectura fácil

El Ayuntamiento de Barcelona ha cifrado en diez las áreas de juego infantil adaptadas para niños con discapacidad y en 180 las accesibles, del total de 666 áreas de uso general que hay en la ciudad.

Análisis de accesibilidad en Barcelona

Según el informe 'Recomendaciones para unas áreas de juego accesibles e inclusivas', que ha presentado este martes el gerente del Instituto Municipal de Personas con Discapacidad (IMPD), Ramon Lamiel, los primeros análisis de accesibilidad se realizaron en 2016.

En el documento se reconoce que en las diez áreas de jugo infantiles accesibles se "detectan distintas carencias" y no están situadas en las zonas con más población infantil con discapacidad, siguiendo un patrón de ubicación arbitrario.

Áreas de juego accesible

Lamiel ha presentado el estudio en la comisión de Derechos Sociales, donde la concejal de Salud, Gemma Tarafa, ha admitido que se debe "se debe avanzar" en este aspecto, aunque ha lamentado que la ciudad tiene un déficit histórico de parques adaptados.

El informe detalla que, a 31 de diciembre de 2016, en Barcelona había 2.273 personas con discapacidad entre 0 y 12 años (representan el 1,28% sobre el total de la población en esta franja de edad): 519 niños de 0 a 5 años y 1.754 de 6 a 12 años.

Solo un 1,73% de los niños con discapacidad de 0 a 5 años de Barcelona tiene a cinco minutos o menos de su casa una área de juego infantil accesible, y en los distritos de Gràcia, Horta-Guinardó y Sant Martí no cuentan con ninguna para este colectivo.

Acceder, comprender e interactuar

Lamiel ha recordado que la accesibilidad de una zona de juego debe permitir "acceder, comprender e interactuar" de forma autónoma y natural a los niños con el entorno y las actividades que se proponen en cada una de las áreas.

Ha indicado que cualquier nueva área de juegos de la ciudad (o que se rehabilite) deberá disponer de pavimentos que faciliten una movilidad autónoma y segura; facilitar la comprensión y orientación en el espacio, y escoger los juegos que permitan la usabilidad y la interacción con otros niños.

Instituto Municipal de Personas con Discapacidad

El Ayuntamiento de Barcelona trabaja para garantizar los derechos sociales de las personas con diversidad funcional a través del Instituto Municipal de Personas con Discapacidad (IMPD), un organismo autónomo nacido en el año 1979 que ha ido evolucionando para adaptarse a las nuevas necesidades y a los cambios organizativos.

En el IMPD se ofrece algunos servicios de atención directa a las personas y trabajan con el resto del Ayuntamiento y con las entidades para extender los conceptos de la accesibilidad y la inclusión, entendiendo que las personas con diversidad funcional no solo deben poder acceder físicamente a todos los espacios, actividades y servicios de la ciudad, sino que también deben poder participar en ellos a cualquier nivel, con las mismas condiciones y oportunidades que el resto de la ciudadanía.

Añadir nuevo comentario