El BCE advierte de la fragilidad de la economía europea ante el Brexit

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
02/04/2019 - 16:42
BCE fragilidad economía europea Brexit

Lectura fácil

El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, afirmó hoy que la salida del Reino Unido de la Unión Europea sin un acuerdo que la regule podría agravar la desaceleración económica de la eurozona.

No obstante, señaló que los riesgos para la estabilidad financiera en el área de la moneda única en tal escenario serían "manejables" gracias a que las instituciones públicas y el sector privado se han preparado para ello.

De Guindos advierte, pero con cautela

"El principal impacto potencial de un posible 'no acuerdo' sería sobre el sentimiento (económico) y este sentimiento agravaría y amplificaría los elementos que están detrás de la desaceleración de la economía europea", dijo de Guindos en una comparecencia en la Eurocámara para presentar el informe anual del BCE de 2018.

El exministro de Economía español consideró que las consecuencias de un "brexit" sin acuerdo, aunque manejables, "no van a ser irrelevantes".

Este se debe, dijo, a que los mercados financieros no han descontado la posibilidad de una salida del Reino Unido sin acuerdo, a la que otorgan una "baja probabilidad", algo que viene a sumarse a la ralentización de la economía.

En este contexto, una retirada desordenada del país "podría ser una especie de amplificador de los impactos negativos y las tendencias a la baja que están detrás de la desaceleración de la economía europea", explicó.

El BCE atribuye la desaceleración, que comenzó en 2018 y se ha extendido a 2019, sobre todo a la debilidad del comercio internacional y a factores temporales tanto globales como domésticos, entre ellos, la menor producción del sector automovilístico europeo.

A ello se añaden las persistentes incertidumbres ligadas a factores geopolíticos, la "amenaza del proteccionismo" y las vulnerabilidades en los mercados emergentes, lo que llevó al BCE a rebajar la previsión de crecimiento de la eurozona al 1,1% para 2019.

Con este telón de fondo, insistió de Guindos, lo realmente importante no es la reacción concreta de los mercados ante un Brexit sin acuerdo, sino el impacto que tendría en la percepción de la economía europea.

La economía europea es fragil

"Sería malas noticias encima de la fragilidad actual de la economía. Estamos viviendo un proceso de ralentización y quizá podría ser otro factor que incluso podría hacer difícil el repunte de la actividad que deberíamos tener en la segunda mitad de año", dijo.

"El sentimiento a corto plazo es muy importante y los mercados no están alineados con la posibilidad de un 'no acuerdo' y esto es algo que tenemos que seguir de cerca", apostilló.

Al mismo tiempo, dijo, la "falta de claridad" sobre cuál será el resultado final del Brexit contribuye a aumentar la incertidumbre política.

La posibilidad de que el Reino Unido termine dejando la UE sin un acuerdo se ha hecho más plausible después de que el Parlamento británico rechazase el viernes pasado por tercera vez el pacto cerrado entre el Gobierno de Theresa May y Bruselas.

La próxima fecha clave para esclarecer el futuro británico es el 10 de abril, cuando la UE ha convocado una cumbre de líderes, dado que el Reino Unido debe decidir qué camino toma tras este nuevo veto antes del 12 de abril, fecha límite para que convoque elecciones europeas si necesita seguir más tiempo en la UE.

Añadir nuevo comentario