Un estudio revela que los bebés varones “hablan” más que las niñas durante el primer año de vida

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
05/06/2023 - 08:12
Los niños aprenden sonidos de forma diferente

Lectura fácil

Un estudio revela que los bebés varones emiten más sonidos similares al habla que las niñas durante su primer año de vida. Estos sonidos, como 'ba' o 'aga', eventualmente se reemplazan por palabras y frases completas.

El hallazgo, publicado en la revista iScience, ha sorprendido a los investigadores, ya que no se conocían diferencias de género en el desarrollo del lenguaje en esta etapa temprana. Los resultados del estudio plantean interesantes implicaciones para comprender la evolución del lenguaje.

Un estudio afirma que los bebés varones emiten más sonidos que las niñas en el primer año

Un estudio reciente publicado en la revista iScience revela que los bebés varones emiten más vocalizaciones similares al habla durante su primer año de vida en comparación con las niñas. Este hallazgo sorprendente desafía la creencia común de que las mujeres tienen una ventaja en el lenguaje y plantea nuevas preguntas sobre los fundamentos evolutivos del habla.

El investigador Kimbrough Oller de la Universidad de Memphis destaca que este fenómeno en los varones es inesperado y puede tener implicaciones significativas en nuestra comprensión del desarrollo del lenguaje.

En el mismo estudio, con más de 5.899 bebés, se descubrió que los niños varones comienzan a "hablar" antes que las niñas. Sin embargo, esta precocidad en el desarrollo del lenguaje no perdura, ya que, al finalizar el segundo año, las niñas alcanzan y superan a los niños en habilidades lingüísticas.

El estudio, que se llevó a cabo durante dos años y contó con más de 450.000 horas de grabaciones, es la muestra más grande realizada hasta ahora sobre el desarrollo del lenguaje en la infancia. Estos hallazgos destacan la importancia de comprender cómo surge y evoluciona el lenguaje durante los primeros años de vida.

Los varones pronuncian un 10 % más que las niñas

Los bebés varones parecen pronunciar un 10 % más de frases durante el primer año que las niñas, pero esta diferencia se invierte en el segundo año, donde las niñas emiten un 7 % más de sonidos. Aunque los adultos pronuncian más palabras frente a las niñas, esto no explica completamente las diferencias observadas.

Los investigadores sugieren que los bebés varones podrían vocalizar más temprano debido a su mayor actividad general, aunque esta explicación no es respaldada por los datos. Se plantea una teoría evolutiva que sugiere que los bebés emiten más sonidos desde el principio para expresar bienestar y mejorar sus probabilidades de supervivencia, especialmente porque los niños son más vulnerables en el primer año de vida.

A medida que las tasas de mortalidad disminuyen en el segundo año, la presión sobre las señales vocales disminuye tanto para niños como niñas.

A pesar de los resultados, los estudios sobre el desarrollo del lenguaje en los niños siguen en desarrollo, por lo que es probable que aparezcan nuevos resultados y especulaciones.

Añadir nuevo comentario