Este es el peso medio de los bebés en cada mes durante su primer año de vida

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
02/05/2022 - 10:00
Bebé tumbado en la cama

Lectura fácil

¿Cómo puedo saber si mi bebé está bien de peso y talla? Desde su nacimiento, los bebés son pesados y medidos y, especialmente, en el primer año de su vida, su peso y sus medidas de crecimiento deben ser controlados por el pediatra.

La herencia genética y el momento de la gestación en el que nace un bebé determinan, en principio, su peso y talla. Así, el tamaño de los padres influye en el peso y estatura del bebé no solo en el momento del nacimiento, sino también en su desarrollo posterior.

Hoy en GNDiario, analizamos los percentiles de bebés, niños y niñas según van creciendo en su primer año de vida.

El peso de los bebés es un indicador clave sobre su salud y desarrollo a medida que pasan los meses tras el parto

Antes de observar la tabla sobre los pesos y las estaturas de bebés, debemos tener en cuenta algunos factores que pueden alterar los valores que en ella se representan.

¿Qué son los percentiles? Se trata de una medida que permite comparar a "lactante de la misma edad", tal y como señala el Manual MSD, un recurso médico de referencia tanto para profesionales sanitarios como para pacientes. El percentil de peso y el de la talla en los primeros 24 meses de edad va desde el número 1 hasta el 100 y la comprensión de las cifras es sencilla. Si un bebé tiene un peso que se corresponde con el percentil 20º, quiere decir que el 20 % de los bebés pesan menos que él y el 80 % más. El percentil 50º, por ende, muestra la media de peso por mes y por eso fue tomado como referencia por el CDC. Los datos concretos se pueden consultar en la tabla siguiente facilitada por la OMS y difundida por 20Minutos.

Percentiles de bebés
Percentiles de bebés

Esta es una tabla basada en percentiles meramente orientativa. Recuerda que, si te preocupa el ritmo de crecimiento o el poco o mucho peso que está tomando tu bebé, lo mejor es que acudas a la consulta de tu pediatra de confianza para que estudie su caso en particular. Solo así podrás tener una guía y consejos adaptados a las necesidades de pequeño.

¿Cuánto ha pesado el bebé al nacer?

En primer lugar, respecto al momento del parto, hay que hacer una distinción entre los bebés que nacen a término y los que nacen antes de la semana 37 de gestación, a los que se les considera prematuros. Pero también, en otras ocasiones, una enfermedad materna que no le haya permitido recibir suficiente alimento durante el embarazo o una diabetes gestacional también pueden determinar el peso y talla del bebé al nacer.

  • Si un bebé pesa por debajo de los 2.500 gramos (2,5 kilogramos) al nacer, se considera bajo peso en los bebés nacidos a término. A estos pequeños se les suele conocer con términos como Crecimiento Intrauterino Retardado (CIR), bajo peso al nacer o pequeño para la edad gestacional.
  • Por otro lado, si el bebé pesa por encima de los 4.000 gramos (4 kilogramos), el peso es evaluado como alto.
  • El valor medio de peso de los bebés nacidos a término está situado entre ambas medidas y en torno a los 3.000 gramos (3 kilogramos).

Por lo general, se pesa a los bebés nada más nacer, si bien no es necesario hacerlo inmediatamente, ya que es preferible que el pequeño esté con la madre en estos primeros momentos. El momento de pesar al bebé puede esperar, pero pasado ese primer contacto, ofrece un tipo de información importante para que los padres y el pediatra conozcan cómo va desarrollándose el pequeño en los primeros meses de vida.

Cabe señalar que estos datos representan la media establecida por la OMS. El peso de los bebés puede ser mayor o menor a la misma.

¿Cuánto deben crecer los bebés y aumentar de peso?

A nivel general, podríamos establecer:

  • Durante los primeros tres meses, el aumento de peso oscila entre 750 - 900 gramos mensuales.
  • Entre el tercero y sexto mes, decrece y el aumento gira en torno a 500 - 600 gramos mensuales.
  • Entre el sexto y noveno mes, el aumento de peso es menor, entre 350 - 400 gramos mensuales.
  • Y, finalmente, entre el noveno mes y el año de edad, el promedio mensual se sitúa entre 250 - 300 gramos.

Añadir nuevo comentario