Becas en educación para las personas con discapacidad

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
10/10/2021 - 10:30
Chico con ordenador estudiando

Lectura fácil

El acceso y las trayectorias de los estudiantes de grupos vulnerables e infrarrepresentados constituyen un verdadero reto para el desarrollo de la dimensión social de la educación superior. En este sentido, la educación debe promover la inclusión educativa, la equidad participativa y la igualdad de oportunidades, aspirando a que los estudiantes que ingresan, participan y culminan sus estudios reflejen la diversidad social.

El objetivo de este artículo es dar a conocer las diferentes becas en educación disponibles para personas con discapacidad.

Fundación ONCE viene trabajando en la inclusión social de las personas con discapacidad desde que surgió la entidad. Por tal motivo, como aseguran desde la propia fundación, la inclusión pasa por promover su talento.

Por todo ello, cuenta con una programación de becas en educación propias de la Fundación ONCE.

Misión: Apostar por la educación, la formación y el acceso al conocimiento de los jóvenes con discapacidad

Desde la ONCE destacan que "apostar por el talento de los jóvenes es apostar por el futuro y por el progreso de una sociedad inclusiva".

A continuación vamos a detallar las diferentes tipos de becas en educación que ofrece la Fundación ONCE a los estudiantes con discapacidad.

Becas Por Talento Digital

Las Becas Por Talento Digital son unas ayudas de formación individual para la realización de acciones formativas en el ámbito tecnológico y digital.

La Fundación ONCE convoca estas becas de formación individual con el fin de apoyar la incorporación a acciones formativas en el ámbito tecnológico y digital de las personas con discapacidad. De esta manera se busca promover la inclusión y el impulso laboral de este colectivo en empleos técnicos especializados y altamente cualificados.

Becas de Idiomas en el Extranjero

Las Becas de Idiomas en el Extranjero son ayudas para la realización de cursos de idiomas en el extranjero para jóvenes de entre 18 y 29 años.

El objetivo de estas ayudas es reforzar las competencias lingüísticas de los jóvenes con discapacidad y mejorar así sus oportunidades de encontrar empleos cualificados, donde la exigencia de un idioma extranjero es cada día más frecuente.

Oportunidad al talento

La última edición de la convocatoria de becas ‘Oportunidad al talento’ de Fundación ONCE contaba con varias novedades. Por ejemplo, será la primera que se otorgarán las llamadas Becas Fundación ONCE/CIC Biogune/Ikerbasque Predoctoral Trainee, Postdoctoral Trainee y Postdoctoral Researcher Felow.

Con el desarrollo de estas becas se pretende promover una formación de excelencia, la movilidad transnacional, la especialización de los estudiantes con discapacidad en áreas de especial empleabilidad, así como, la formación deportiva.

En total son 8 tipos diferentes de ayudas que se incluyen dentro de las becas en educación ‘Oportunidad al talento’:

  • Ayudas para máster y postgrados.
  • Becas de movilidad transnacional.
  • Becas de doctorado.
  • Ayudas o becas a la investigación.
  • Becas de estudio o deporte.
  • Beca Predoctoral Trainee.
  • Ayuda Postdoctoral Trainee.
  • Beca Postdoctoral Research Fellow.

Prácticas Fundación ONCE-CRUE

Este programa de prácticas lanzado por Fundación ONCE está destinado para que las personas con discapacidad puedan realizar prácticas académicas externas. De esta forma, tendrán la oportunidad de realizar su primera experiencia laboral, mejorando sus oportunidades laborales y su posterior carrera profesional.

Con esta beca, el alumno con discapacidad desarrolla alguna experiencia laboral antes de terminar sus estudios incrementan sus expectativas de disfrutar de un empleo.

Cuenta con la cofinanciación del Fondo Social Europeo. Además, la duración de las prácticas es de 3 meses, con un contrato de 25 horas semanales. El importe a recibir será de 1.800 euros, repartidos en 600 euros/mes.

Becas Alumni

En un acuerdo junto a la Universidad de Navarra y la Universidad Carlos III, la Fundación ONCE lanza el programa de Becas Alumni para la realización de estudios de grado a personas con discapacidad. Con ello se permitirá costear a los alumnos los gastos de matrícula y alojamiento en caso de residir fuera de su domicilio habitual.

Estas becas están destinadas a estudiantes con discapacidad que desean cursar sus estudios de grado en la Universidad de Navarra o la Universidad Carlos III, y que no podrían hacerlo sin una ayuda económica

Colegios del mundo unido

Con esta beca Fundación ONCE permite que un estudiante con discapacidad pueda estudiar Bachillerato Internacional en alguno de los colegios de la Fundación Colegios del Mundo Unido tiene repartido por el mundo.

Dentro de estas ayudas, encontramos dos tipos diferentes de becas más:

  • Becas action X Peace
  • Becas action X Change

Si quieres conocer más información sobre las becas de formación que ofrece la Fundación ONCE, solo debes de visitar su web.

Añadir nuevo comentario