Formación ‘Por talento digital’ para emprender y favorecer el empleo

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
17/09/2020 - 14:57
60 jóvenes se beneficiarán de un plan formativo en Fundación ONCE

Lectura fácil

60 jóvenes con discapacidad van a poder mejorar sus competencias digitales y tecnológicas gracias a la donación de Mastercard para que Fundación ONCE impulse la inclusión laboral de personas con discapacidad dentro de su programa de formación ‘Por talento digital’.

Formación para emprender y lograr el empleo

Fundación ONCE y Mastercard, en una rueda de prensa han explicado que los fondos se invertirán en formar a 30 alumnos en competencias tecnológicas y también en el apoyo a otros 30 emprendedores en la digitalización y mantenimiento de sus proyectos empresariales a través del programa de formación de Fundación ONCE.

El programa 'Por talento digital' nace como respuesta de la Fundación ONCE para responder a dos necesidades que durante la pandemia por coronavirus, han aflorado. Por una parte, el desempleo de las personas con discapacidad y por otra, la inclusión del colectivo en el ámbito digital.

Itinerarios en la formación

Este programa financiado por la donación de Mastercar ofrece dos tipos de cursos. El primero de ellos se enfoca en capacitar al alumnado para integrarse en el mundo digital con una actitud positiva, tanto en el ámbito laboral como en el personal, y en la adquisición de conocimientos básicos para usar un ordenador y desenvolverse con soltura y de manera adecuada en Internet.

El otro itinerario formativo se centra en la formación especializada y engloba cursos de alta cualificación orientados a profesiones del sector digital y tecnológico, que actualmente tienen una gran demanda en el mercado laboral.

En la rueda de prensa, el director general de la Fundación ONCE, José Luis Martínez Donoso, el programa ‘Por talento digital’ surgió ante la posibilidad de que la cuarta revolución industrial aumentase la brecha de desigualdad en materia laboral en relación con las personas con discapacidad y señaló que el proyecto está en expansión y busca nuevas alianzas para hacerlo crecer.

Desequilibrio en la inclusión laboral

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), las personas con discapacidad solo representan el 6% del mercado laboral, cuentan con una tasa de paro del 26% y solo una de cada cuatro tiene empleo.

A ello se suman los efectos de la pandemia del coronavirus, que provocó que la contratación en el colectivo cayese un 74% en abril de este año frente al mismo mes de 2019, según los datos del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

Realizar esta formación y mejorar las competencias de 60 personas con discapacidad, tiene como finalidad un mejor desarrollo profesional y personal de las personas que recibirán dicho aprendizaje. Actualmente, el desequilibrio en el acceso al empleo entre este colectivo se ve reflejado en los datos oficiales que hemos señalado.

Añadir nuevo comentario