¿Cómo solicitar las becas MEC para estudiantes en el curso 2023-2024?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
29/03/2023 - 09:09
Becas MEC 2023

Lectura fácil

Como cada año, ha llegado la apertura de solicitudes de cara a las becas MEC, es decir, las ayudas económicas para los estudiantes por parte del Ministerio de Educación y Ciencia. Para ello, los estudiantes deben tener en cuenta una serie de requisitos obligatorios para poder recibirla. 

En GNDiario te damos toda la información acerca de cómo solicitar estas becas de cara al curso 2023-2024. 

¿Cuál es el plazo para solicitar las becas MEC 2023-2024? 

La apertura de solicitud de cara a las becas MEC, ofrecidas por el Ministerio de Educación y Ciencia, ya ha comenzado. De hecho, el primer día para solicitarlas ha sido este lunes, 27 de marzo, y se ampliará hasta un plazo de mes y medio, concretamente hasta el 16 de mayo. 

Gracias a este tipo de ayudas económicas, los estudiantes podrán cumplir sus metas de estudios de cara a su futuro laboral. 

Hasta ahora, la convocatoria de las becas MEC llegaba con el verano, sin embargo, desde el pasado año se adelantó el periodo. 

Una de las novedades de cara a las convocatorias previas es el aumento de la dotación de las becas MEC, la cual aumenta un 16 % más, alcanzando la cifra de los 2.500 millones de euros. 

¿Cuánto dinero ofrece el Ministerio de Educación para este curso? 

La cuantía fijada de cara a las becas MEC para el curso 2023-2024 ronda los 1.730 euros de media para aquellos estudiantes que no sean universitarios. Sin embargo, para aquellos que cursen otros superiores, la cifra sube a los 3.130 euros. Es importante recalcar que los 1.700 euros son de cuantía fija, pero existen extras por méritos académicos. 

Asimismo, podemos ver otros beneficios de cara a estas ayudas económicas, por ejemplo, una ayuda universal de 400 euros para aquellos estudiantes que tengan un grado de discapacidad del 33 % o superior o una cuantía de 2.500 euros para la residencia. 

Requisitos para poder acceder a la beca 

Para poder optar a una beca en España, es necesario cumplir con algunos requisitos previos. 

En primer lugar, es necesario tener la nacionalidad española o de un Estado miembro de la Unión Europea. Además, no se puede tener un título de nivel igual o superior al de los estudios para los que se solicita la beca. 

Por otro lado, existen ciertas limitaciones en cuanto a los ingresos y bienes inmuebles de la unidad familiar. En concreto, el valor de las fincas urbanas o rurales no puede superar los 429.000 euros, y los rendimientos netos del capital mobiliario y las ganancias patrimoniales no pueden superar los 1.700 euros. Asimismo, los ingresos procedentes de actividades económicas y participación en entidades no pueden superar los 155.500 euros

En cuanto a los requisitos específicos para los estudiantes universitarios, los de primer curso deben matricularse en al menos 60 créditos y llegar como mínimo a 30 créditos con una nota mínima de cinco puntos. Para los estudiantes de segundo curso en adelante, deben estar matriculados de los mismos créditos que el curso anterior y tener aprobado un porcentaje de asignaturas que varía según el área de estudio. 

La sede electrónica es clave para solicitar la beca 

Para solicitar las becas del Ministerio, es necesario acceder a la sede electrónica del Ministerio a través de educacionyfp.gob.es. Una vez allí, el solicitante debe identificarse y completar el formulario de solicitud correspondiente. Después de enviar la solicitud, se espera una valoración oficial sobre su procedencia, y la respuesta se recibirá a lo largo del mes de agosto o principios de septiembre. 

Si la solicitud es aceptada, el estudiante recibirá las becas MEC durante el primer semestre lectivo, antes de fin de año. 

Añadir nuevo comentario