¿Conoces estos belenes antiguos de España?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
08/12/2021 - 17:00
En España hay belenes muy antiguos

Lectura fácil

Ir a ver belenes es una de las prácticas más habituales de la Navidad. Lo demuestran las largas colas que protagonizan algunos durante días enteros, como el de la madrileña Puerta del Sol.

Estos belenes son muy antiguos

La tradición de montar el Belén es tan antigua que el origen de algunos de los visitables se remonta a varios cientos de años atrás. Los orígenes del mismo nos llevan hasta el siglo XIII, pues la primera celebración navideña en la que se montó un belén para la conmemoración del nacimiento de Jesucristo fue en la Nochebuena de 1223, realizado por san Francisco de Asís en una cueva próxima a la ermita de Greccio (Italia).

Belén de las Descalzas Reales (Madrid)

Minube

El Monasterio de las Descalzas Reales, que acaba de reabrir sus puertas tras casi dos años cerrado, alberga tradicionalmente un belén. Este Monasterio, de los más antiguos de la capital, permite hacerse una idea de cómo era el Madrid del siglo XVI. El belén, que perteneció a Felipe II, se expone habitualmente en el monasterio de de Nuestra Señora de la Visitación. Tiene escenas inspiradas en la mencionada primera Navidad de San Francisco de Asís.

El Belén de Jesús (Palma de Mallorca)

culturapalma.com

El Belén de Jesús, declarado Bien de Interés Cultural en 2003, fue trasladado en 1843 a la capilla de la Iglesia de la Anunciación donde se puede visitar. Se trata del Belén más antiguo en Baleares y posiblemente sea de los belenes cristianos más antiguos. Sus figuras datan del siglo XV y se cree que proceden de un taller italiano.

Belén de las Agustinas Recoletas (Salamanca)

agustinosrecoletos.com

La ciudad por donde paseó Unamuno también posee uno de los belenes con más años de historia. El convento de las Agustinas Recoletas de Salamanca alberga un belén napolitano que fue un regalo del conde de Monterrey a su hija Inés de Zúñiga, que ingresó en el convento con 4 años de edad. Data del año 1646. Sus figuras de gran tamaño, datadas de 1646, están articuladas.

Belenes del Museo Nacional de Cerámica (Valencia)

lasprovincias.com

El Museo Nacional de Cerámica de Valencia y Artes Suntuarias “González Martí”, en el Palacio del Marqués de Dos Aguas, también cuenta con un belén napolitano del siglo XVIII. Está formado unas 30 figuras de madera tallada y entre 10 y 40 centímetros.

Nacimiento de la Roldana (Sevilla)

andaluciainformacion.es

La escultora sevillana Luisa Roldán, la Roldana, realizó uno de los belenes más ilustres de Sevilla en el s. XVI. Fue expuesto por primera vez el año pasado en el Museo de Bellas Artes de Sevilla.

Belén de Salzillo (Murcia)

turismodemurcia.es

Realizado por el famoso escultor Salzillo a finales del siglo XVIII, este belén barroco, en Murcia, es uno de los belenes de España más dignos de ser visitados. Por la calidad de sus figuras, le falta salir en procesión.

Belén napolitano (Valladolid)

elnortedecastilla.es

Para finalizar la lista, el Belén napolitano de Valladolid, también del siglo XVIII, se encuentra en el Museo Nacional de Escultura de Valladolid. Es el Belén napolitano más grande de toda la península ibérica, con 620 figuras.

¿Conoces belenes tan antiguos o más que estos? Si es así, cuéntanoslo.

Añadir nuevo comentario