¿Cómo decoras tu casa en Navidad? ¿Eres de los que ponen árbol o belén?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
25/12/2022 - 10:30
Belén

Lectura fácil

Aunque el árbol de Navidad y la mesa del comedor sean nuestros objetivos principales, el resto de la casa también debe vestirse con los colores y los complementos típicos de esta época, para que la magia se sienta en todos los rincones.

La inmensa mayoría de los españoles se decanta por poner el árbol de navidad u otros adornos en su casa cuando llega el mes de diciembre, ya que tres de cada cuatro ciudadanos decoran el hogar en estas fiestas frente a algo más de la mitad que dice colocar el belén que rememora el nacimiento del Niño Jesús hace dos milenios.

Así lo pone al menos de manifiesto el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), en el que el organismo público que dirige Félix Tezanos ha preguntado a los españoles por algunos de los hábitos que tienen durante las fiestas navideñas.

Deja que la Navidad se cuele también en tu decoración

El 76,1 % de los encuestados por el CIS declara que pone “el árbol y/o otros adornos navideños” cuando llega el mes de diciembre, en el que se conmemora la tradición cristina del nacimiento de Jesucristo. Sin embargo, entre los encuestados por el CIS, apenas el 56,6 % pone en su casa un belén con las figuras que recrean el hecho histórico ocurrido en aquel pueblo de Israel.

Los adornos ganan ampliamente al belén, si bien hay un 10,3 % que asegura colocar en su casa otro tipo de figuras propias de un “belén civil o laico” que nada tiene que ver con la motivación cristiana clásica y sobre el que el CIS ha preguntado expresamente.

En mi caso, suelo decorar la casa con ambas cosas: árbol de Navidad y belén. Eso sí, mi belén no es para nada tradicional, en concreto, en casa ponemos el belén de Playmobil, con sus típicas figuritas.

¿Qué otras cosas hacen los españoles en Navidad demás de decorar la casa?

Por encima de la decoración, los dos hábitos más extendidos entre los españoles son “hacer regalos a familiares o amigos”, con los que cumple el 88,2 % de la población; y “jugar a la lotería”, lo cual repite cada año el 76,9 % de los ciudadanos a los que ha consultado el barómetro.

Después, es costumbre mayoritaria “quedar con amigos o compañeros de trabajo o estudios” (68,2 %), “hacer donativos o ayudar a personas” (64,3 %) y “visitar a parientes o amigos que viven fuera” (41,5 %).

Entre el resto de las aficiones por las que ha preguntado expresamente el CIS, aparecen “viajar o salir algunos días por ocio” (36,1 %), “ir a conciertos o espectáculos especiales” (31,6 %), “ir a celebraciones religiosas” (27,7 %) e “ir a alguna celebración o fiesta de fin de año” (27,6 %).

Añadir nuevo comentario