Bienvenidos a la Nochebuena más rara de la Historia

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
24/12/2020 - 07:50
Reunión familiar en Nochebuena / Imagen de Bekia

Lectura fácil

Hoy es el día, cada 24 de diciembre se celebra la Nochebuena y nos adentramos en la Navidad. Muchos dan comienzo a este día reuniéndose con sus seres queridos en torno a un aperitivo navideño, las famosas 'cañas de Nochebuena', pero esta vez no va a poder ser.

Este año 2020 llegará a su fin con las fiestas navideñas más insólitas que se recuerdan. Como ya sabemos, no habrá reencuentros numerosos, ni cenas de empresa, ni cabalgata de Reyes... eso sí, la recomendación general es que es mucho mejor celebrar la Nochebuena y las fiestas de Navidad que pasarlas por alto.

La Navidad es una de las tradiciones más antiguas e importantes de todo el mundo. La Nochebuena y el día 25 de diciembre son días lleno de celebraciones y reuniones familiares.

Esta Nochebuena las copas brindarán por dejar atrás lo vivido y que llegue pronto la anunciada vacuna contra el coronavirus

Creyentes y no creyentes, forofos del espíritu navideño y agnósticos de esta celebración, todos nos veremos contagiados, inevitablemente, por el clima emocional y alegre que flotará esta Nochebuena en el ambiente. Sin embargo, las inauditas condiciones en que lo celebraremos, unidas al malestar general que arrastramos desde el mes de marzo, harán que recordemos unas Navidades extrañas, las más raras de nuestra vida.

Los aficionados a cantar villancicos en coros tendrán que dejarlo para otra ocasión. Toca reinventar la Navidad y adaptarla a las limitaciones que impone la pandemia.

Más allá de las noticias de contagios y fallecimientos, la pandemia marcará esta época hasta en sus mínimos detalles

La publicidad, que todos los años decora las calles e inunda las pantallas con sus creaciones de inspiración navideña, no escapará al contagio. Ya lo hemos visto en el anuncio de la Lotería de Navidad de este año.

La Navidad del 2020 la recordaremos por las condiciones tan particulares en que la vamos a vivir, que la harán diferente a cualquiera de la que tengamos memoria. Sin embargo, esta no es la primera vez que la Pascua experimenta cambios de calado. De hecho, no ha parado de incorporar rituales y adaptarse a los nuevos tiempos desde que empezó a celebrarse en el siglo V.

La primera referencia a una cena de Nochebuena tuvo lugar en el año 379, similar a los que celebramos actualmente la noche del 24 de diciembre.

Los primeros belenes se montaron en España en el siglo XIII, los villancicos se sumaron en el siglo XV, las postales empezaron a enviarse a finales del siglo XIX y la costumbre de tomar uvas se originó a raíz de una cosecha abundante de vides que hubo en 1917. 

¿Pasará ahora lo mismo? ¿Dejará el coronavirus su huella en futuras celebraciones? De momento, la Nochebuena del 2020 será más íntima y menos bulliciosa y consumista que nunca.

Añadir nuevo comentario