¿Cuándo es mejor ducharse, por la mañana o por la noche?

Entre la población existen diversas preferencias a la hora de ducharse. Hay quienes prefieren hacerlo por la mañana, y otros por la noche. Sin embargo, ¿cuál es el mejor momento para hacerlo?

Existen varios factores que alteran nuestras opiniones

Antes de meternos en razones científicas hay que tener en cuenta que existen varios factores que modifican las opiniones de los ciudadanos. Algunos prefieren ducharse recién levantados, para despejarse; otros prefieren hacerlo antes de ir a dormir, para descansar mejor. Aun así, todo depende de factores como, por ejemplo: ir al gimnasio por la tarde, llegar del trabajo por la tarde o ducharnos antes de ir a una cena, por la noche.

Por eso, y a pesar de las evidencias científicas y médicas, cada persona decidirá darse una ducha, dependiendo de sus rutinas y preferencias. Ahora sí, vamos a ver cuáles son los beneficios de hacerlo por la mañana y por la noche.

Por la mañana o por la noche, ¿cuándo es mejor hacerlo?

Beneficios de ducharse por la mañana

Según un artículo en The New York Times por la doctora especializada en sueño y descanso, Janet K. Kennedy, ducharse por la mañana es más beneficiosos para las personas a las que les cueste despertarse, ya que este remojón a primera hora les servirá para activar su sistema nervioso. Es importante tener en cuenta la temperatura del agua, ya que si está muy fría puede causar reacción.

Otro de los beneficios de tomar una ducha por la mañana es que es beneficioso para desprenderse de la suciedad que hayamos acumulado durante toda la noche, como el sudor o el propio contacto íntimo con nuestra pareja, señala Kennedy.

Entre otras opiniones científicas, también se ha demostrado que ducharse por la mañana puede aumentar la creatividad y el esfuerzo mental para el resto del día.

Beneficios de ducharse por la noche

A pesar de tratarse de una opción personal, la mayoría de los expertos se decantan por pasarse un agua por las noches. La doctora Kennedy explica que “en sincronía con los ritmos circadianos, el cuerpo tiende a enfriarse de forma natural por la noche a medida que se acerca nuestra hora de dormir. Al ducharnos, contribuimos a elevar de forma artificial nuestra temperatura corporal lo que ayuda a un enfriamiento más acelerado que estimula el sueño”.

Ante esta declaración, y según la profesional, bañarse por la noche nos ayuda a relajar nuestro cuerpo, a liberar la tensión muscular y a conciliar mejor el sueño.

En cuanto a la piel, ¿cuál es la recomendación?

Además de tener en cuenta las necesidades de nuestro organismo, muchas personas también tienen en cuenta el cuidado de su piel.

En general, una ducha por la noche suele ser la mejor opción, ya que nos permite irnos a la cama con la piel limpiar y así evitar que la suciedad que se ha ido acumulando en nuestros poros a lo largo del día, por lo que evitaremos el acné. Sin embargo, cuando hablamos de limpiar nuestro cabello, es mejor hacerlo cuando más tiempo tengamos para poder secarlo por completo antes de irnos a la cama. En caso contrario podrían aparecer caspa o nudos en nuestro cabello.

Por último, ten cuidado si eres alérgico. La primavera ya está aquí, y ducharse a una hora u otra tiene sus beneficios. Los profesionales aconsejan hacerlo durante la noche, así se evitará que los alérgenos terminen en nuestras sábanas.