Cada cuánto tiempo puedes lavarte el pelo y por qué

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
05/11/2021 - 10:33
Lavar el pelo/Mujer Hoy

Lectura fácil

Seguro que en muchas ocasiones te has preguntado si lavarse el pelo todos los días es malo, si se pone más graso a medida que lo lavo e incluso dudar de qué tipo de champú es recomendable para tu cabello y cuál no. Por eso, es importante saber cuándo es el momento de hacer una limpieza profunda del cabello.

Los expertos recomiendan lavar el pelo cuando de verdad este te lo pida. Aun así, esto dependerá del tipo de cabello y estilo de vida que cada uno lleve, aunque es importante saber que una dieta saludable te ayudará a mantener un cabello sano y limpio.

“Lavarse el pelo diariamente no debe suponer un problema si se usan los productos adecuados”

Siempre hemos escuchado que lavar el pelo de forma excesiva puede llegar a eliminar la barrera que protege nuestro cuero cabelludo o hacer que este se ponga más graso, e incluso que esta cantidad de grasa puede provocar partículas que contaminen nuestro pelo y con ello aumentar la suciedad. Existen otras personas que huyen de lavarse el pelo todos los días por temor a que se caiga.

Aurora Garre, Medical Marketing Manager de la conocida marca ISDIN, explica que lavar el pelo diariamente no debe suponer un problema si se usan los productos adecuados, ya que depende de las particularidades de cada tipo de cabello. “En general se suele indicar que un cabello muy graso debe de lavarse con mayor frecuencia que un cabello seco”, explica.

¿Cada cuánto me tengo que lavar el pelo y de qué manera?

La gente, sobre todo las mujeres, culpan en su mayoría de veces a los champús de la suciedad de su pelo o la grasa. El estilista de la marca americana Redken, Brayden Pelletier, recomienda a sus clientas alargar el tiempo entre cada lavado y evitar lavarse el pelo todos los días, intentar alargarlo el mayor tiempo posible, no más de 14 días. Además, explica que “cuanto más grueso es el cabello y menos grasa tiene el cuero cabelludo, más tiempo puedes tardar en lavarlo, normalmente entre 5 y 7 días”.

Para aguantar esos días y mantener tu pelo en perfectas condiciones, existe el famoso champú en seco, lo que te ayudará a evitar lavar el pelo tantas veces. Palletier asegura también la eficacia de sérums justo antes de dormir para prevenir el problema.

Consejos para evitar que el cabello se ensucie con facilidad

Aurora Garre nos aconseja algunos trucos para evitar que nuestro cabello se ensucie:

  1. Desenredar el pelo cuando esté mojado ya que cuando está seco es mucho más frágil.
  2. Lavar el pelo con agua templada, ya que el agua caliente puede irritar el cuero cabelludo y provocar la sensación de grasa.
  3. Aplicar el champú solo en la raíz del cabello, sobre todo en la parte superior de la cabeza, zona posterior y zona retroauricular. Para las puntas bastará con la espuma sobrante del champú o aplicar un acondicionador.
  4. El uso de mascarillas capilares requiere un mayor tiempo, entre 20 y 30 minutos como máximo.
  5. No frotar mucho el pelo, ya que la cutícula puede abrirse y generar encrespamiento. Masajea en forma circular y suavemente con la yema de tus dedos.

Por tanto, recuerda que la suciedad, como los peligros que acechan a nuestro cabello, no tiene nada que ver con la frecuencia en la que lo lavamos, sino en la forma en la que lo hacemos y los productos que utilizamos. Utiliza estos consejos para lavar el pelo de una manera correcta y disfrutar de una melena llena de vida.

Añadir nuevo comentario