Arremeten contra RTVE tras la polémica en el resultado del Benidorm Fest

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
02/02/2022 - 14:31
Chanel durante su actuación

Lectura fácil

Una gran cantidad de espectadores, entre ellos asociaciones como Comisiones Obreras, BNG o periodistas de renombre como Paloma del Río de TVE, critican y exigen explicaciones por las posibles irregularidades en la elección de Chanel como representante española en Eurovisión en el Benidorm Fest.

La gran polémica del Benidorm Fest salpica a RTVE

RTVE ha adelantado que “es consciente de la controversia que se ha generado sobre el proceso para elegir a la canción que representará a España en Eurovisión”, y que lo considera como algo positivo.

El concurso del Benidorm Fest consta de tres bloques de votación: un jurado profesional cuyos cinco componentes los eligió RTVE y cuya opinión contaría un 50 %, un voto demoscópico, con relación a 350 personas que representarían a la población española, valdría un 25 % y otro bloque de 25 % que representaría las llamadas y mensajes telefónicos.

Cada persona del jurado tenía desde 12 a 2 puntos para repartir entre los participantes. En total de los 270 puntos, 51 fueron para la ganadora, Chanel, 46 para Rigoberta Bandini, 39 para Blanca Paloma, 37 para Rayden y 30 para las Tanxugueiras.

Benidorm Fest: Chanel se borra las redes sociales por las fuertes críticas  recibidas y agradece a Bandini su apoyo | El Correo
Chanel posando con el premio en Benidorm.
Imagen del Correo.es

Una de las integrantes del jurado del Benidorm Fest era la coreógrafa Miryam Benedicted, seleccionada directamente por RTVE. La polémica surgió en el momento en el que Chanel ganó, se supo que esta última había trabajado anteriormente bajo las órdenes de Miryam en un conocido programa de televisión y esto provocó una explosión de críticas en redes sociales contra la propia Chanel y contra el jurado elegido por RTVE, ya que, si hubiera sido por voto popular, las ganadoras habrían sido las Tanxugueiras.

Grandes personalidades criticaron el concurso

A todas estas denuncias se ha sumado Paloma del Río, famosa periodista que durante años ha cubierto la información deportiva en RTVE.

«El jurado profesional tendrá que estar, digo yo, pero desde el primer día ha condicionado las posiciones subiendo a los primeros puestos a canciones que el jurado demoscópico y el popular han quitado de ahí a las primeras de cambio», comentó a través de su cuenta de Twitter.

Además, la periodista de TVE ha continuado criticando el sistema de votación del Benidorm Fest. «Jurado Demoscópico: 350 personas. Jurado popular: ni se sabe el número de llamadas. Jurado Técnico: 5 personas. Y estas 5 personas condicionan lo que los otros dos jurados han decidido», comentó en un tweet.

¿Jurado demos qué?

Y es que el jurado demoscópico fue seleccionado por una empresa llamada IPSOS. Este jurado consta de 350 personas, de todas las comunidades autónomas y existiendo cuotas por género, edad y hombres y mujeres mayores de 18 años. El único requisito para ser parte del jurado del Benidorm Fest era pasar un filtro que consistía en decir si te gusta la música española o no. Evidentemente, no podían participar en este jurado aquellas personas que tuvieran relación a la industria discográfica.

Asociaciones sociales y políticas han pedido anular el concurso organizado por RTVE debido a “presuntas irregularidades”, como ha denunciado Comisiones Obreras, o Galicia en Común, que han replicado que “muchos gallegos tienen la legítima percepción de que se ha actuado con parcialidad para evitar que una canción en gallego fuera a Eurovisión”.

Chanel se borra de las redes sociales tras recibir amenazas e insultos

Por otra parte, la que debería haber salido mejor parada de esta situación es Chanel, ya que ha sido elegida para representar a España en Eurovisión, aunque no es así. Chanel ha recibido muchísimas críticas y amenazas a través de las redes sociales, hasta el punto de haber borrado su cuenta personal de Twitter. “Esta mañana he soñado que iba caminando por la calle y me tiraban tomates”, declara Chanel. “Me he borrado Twitter por todo el odio que he recibido”.

Con todo esto, algunos compañeros de concurso de Chanel han mostrado su apoyo a la cantante. Sin ir más lejos, Rigoberta Bandini ha salido en su defensa. “Quiero mandarle toda mi fuerza a Chanel. Te agarramos del brazo tal y como hacíamos en nuestra canción, hermana. Lo va a petar”, auguraba.

Añadir nuevo comentario