El proyecto la 'Biblioteca del Futuro', "enterrara" varios libros inéditos durante un siglo

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
10/07/2022 - 17:00
La 'Biblioteca del Futuro' por dentro

Lectura fácil

¿Te imaginas poder leer o comprar por primera vez un libro que se hubiese escrito hace cien años, pero que hasta ese momento no se hubiese publicado? Seguramente tanto la forma de escribir como la manera en la que se representase la realidad resultasen algo extrañas al principio, pero al igual que ocurre con grandes historias como la Ilíada de Homero o el teatro de Shakespeare, la naturaleza humana reflejada en estas obras no se vería grandemente alterada, haciéndola válida tanto en el siglo pasado como en el presente. O quizá no, pero de momento la 'Biblioteca del Futuro' apuesta por la idea.

Esta pregunta e intención fueron las que impulsaron el peculiar proyecto artístico de la artista conceptual escocesa Katie Paterson, quien ideó la 'Biblioteca del Futuro' en 2014, que recientemente se ha inaugurado en Noruega. Una biblioteca que "enterrará" en su interior, en 100 cajones de cristal, diversas obras de autores reconocidos de todo el globo que quieran participar en el proyecto, y que solo verán la luz a partir de 2114.

La 'Biblioteca del Futuro' y sus 100 cajones de cristal

Pero la 'Biblioteca del Futuro' no es solo un resguardo para la cultura literaria contemporánea, también es un espacio arquitectónico pensado para la admiración. El arquitecto Lund Hagen, junto con el estudio Atelier Oslo, han trabajado en los planos y la creación del espacio bajo el concepto del espacio y el tiempo. La Sala del Silencio, en la Biblioteca Deichman Bjorvika en Olso, será la que guarde estos textos durante 100 años, dentro de 100 cajones de cristal incrustados en las paredes ondulantes de madera.

Esta Sala del Silencio, de la 'Biblioteca del Futuro', está pensada para acoger a pequeños grupos de visitantes que podrán observar cómo va creciendo esta singular colección, de la que solo se conocerán los títulos y que se irá agrandando a libro por año. La primera en hacer su aportación a la idea de la 'Biblioteca del Futuro', que ya es una realidad, fue Margaret Atwood, conocida por ser la autora de 'El cuento de la criada'.

En 2014 entregó a Paterson 'Scribbler Moon' (La luna del escritorzuelo), comparándose con la Bella Durmiente: "Es extraño pensar que mi propia voz, silenciosa por entonces durante mucho tiempo, se despierte de repente después de 100 años". "Me fascina la idea de que nadie tendrá la oportunidad de leerlo hasta dentro de un siglo", agregó la escritora durante la inauguración del proyecto.

Más obras en los cajones

Con la inauguración de la 'Biblioteca del Futuro', a la obra de Atwood, se han unido otros siete escritores, entre los que se encuentran figuras tan relevantes de la literatura actual como la surcoreana Han Kang, el británico David Mitchell, la turca Elif Shafak o el noruego Karl Ove Knausgard, algunos de los cuales pudieron introducir sus obrar de forma presencial en uno de estos 100 cajones de cristal.

Añadir nuevo comentario