La biblioteca de Emilia Pardo Bazán se proclama como Bien de Interés Cultural

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
27/02/2022 - 17:00
La biblioteca Emilia Pardo Bazán ya es Bien de Interés Cultural

Lectura fácil

La famosa biblioteca de Emilia Pardo Bazán, en cuyo interior se esconden más de once mil libros, ya está oficialmente protegida con la calificación de Bien de Interés Cultural (BIC). Así lo confirmó el Diario Oficial de Galicia tras su inscripción en el Rexistro de Bens de Interese Cultural de Galicia.

Diversos fondos bibliográficos entre el pazo de Meirás y la sede de la Real Academia Galega

Como decíamos, la biblioteca de Emilia Pardo Bazán, con más de once mil libros, ya es considerada con la calificación de Bien de Interés Cultural (BIC) tras el anuncio del Diario Oficial de Galicia.

La Xunta informó durante un comunicado que, para acreditar dicho reconocimiento se ha valorado su “singularidad y carácter único”, además se ha destacado el valor de los volúmenes con primeras ediciones y manuscritos dedicados por los autores a Pardo Bazán. Todos ellos relacionados con la literatura francesa, española y gallega del Siglo de Oro español del siglo XIX y principios del XX.

Actualmente los fondos bibliográficos de la escritora Emilia Pardo Bazán (1851-1921) se encuentran repartidos entre el pazo de Meirás y la sede de la Real Academia Galega (RAG), en A Coruña. De hecho, los investigadores que realizaron el inventario durante los años 2017 y 2020 bajo la dirección de Xulia Santiso, conservadora de la Casa Museo Emilia Pardo Bazán, señalaron que en Meirás hay 3.200 volúmenes con 2.792 registros en total. El resto se acoge en la sede de la Real Academia Galega.

“Un conxunto singular” con manuscritos dedicados a Emilia Pardo Bazán

Según la calificación de bien de interés cultural la biblioteca de Emilia Pardo Bazán se define como “un conxunto singular” y explica que la mayoría de los libros son primera ediciones, incluso existen manuscritos dedicados a Pardo Bazán por sus autores. Destaca además que muchas publicaciones incluyen subrayados y anotaciones hechas por la misma autora, así como dedicatorias personalizadas.

Ante ello, la Xunta ha señalado que existen volúmenes de Historia, Sociología, Filosofía, guías de viajes y una gran representación de la prensa de esa época, por ejemplo: el libro de Saavedra Fjardo Empresas políticas (1648) o primeras ediciones de Voltaire (siglo XVIII).

Tras este gran “galardón”, la Xunta de Galicia ha completado el año dedicado a esta gran autora, ya que durante el 2021 se llevó a cabo una programación con actividades académicas y culturales dedicada a esta figura literaria con motivo del centenario de su fallecimiento.

Emilia Pardo Bazán, una autora literaria, feminista e incomparable

Pardo Bazán nace en A Coruña, el 16 de septiembre de 1851. Desde pequeña se interesó por la lectura y siempre contó con el apoyo paterno, por lo que gozó de una educación humilde y a la vez talentosa. Durante sus descubrimientos literarios aprendió valores relacionados con la Revolución Francesa como la libertad, la fraternidad y la igualdad, convirtiéndose en una referencia para la autora. Durante su larga carrera trabajó como escritora, traductora, periodista y crítica literaria.

Tras una vida privilegiada gracias a la fortuna de su familia, la escritora no se alejó de la realidad social que vivían muchas mujeres de la época, por lo que defendió la emancipación de la mujer por encima de cualquier cosa.

Añadir nuevo comentario