La DGT recomienda el uso del casco en bicicleta independientemente de la vía y la edad

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
15/07/2020 - 09:00
Una persona con menos de 16 años usa la bici con casco / lapoliza.com

Lectura fácil

El informe ‘El sector de la bicicleta en cifras 2019’ ha sido do presentado por la Asociación de Marcas y Bicicletas de España (AMBE) y Cofidis.  La venta de más de 3.400 unidades diarias de bicicletas ha propiciado el crecimiento en más de un 9% del volumen de negocio de componentes (30,47%), textil (8,41%), calzado (3,98%) y cascos (4,37%), a pesar de la reducción de su precio medio, que fue un 0,4% inferior, según precisaron ambas entidades en un comunicado.

El estudio, realizado por la empresa Sport Panel, también concluye que de los 7.597 millones de euros que alcanzaron las ventas del sector de artículos deportivos, un 24,62% correspondió al sector de la bicicleta y que, por segmentos, destacó el crecimiento “significativo” de las bicicletas infantiles, que presentaron un incremento del 45% en sus ventas, convirtiéndose en el segmento con mayor volumen y alcanzando un total de 477.683 unidades vendidas en 2019, lo que supone un 37,9% de la cuota de mercado.

Para el presidente de AMBE, Íñigo Isasa, esta “radiografía” del sector “evidencia que la bicicleta y el ciclismo en general están en auge como deporte entre la población”, una tendencia que, a su juicio, “seguirá en 2020”, como indicaría el hecho de que tras el confinamiento las ventas se hayan disparado entre un 300 y un 400%.

Con respecto al uso de la bicicleta a demanda, tras el confinamiento, el servicio de alquiler de bicicletas de Madrid (BiciMAD)  registró un récord con 17.338 usos, lo que supone un incremento del 19,56% respecto al mismo día del año pasado.

Desde el 27 de abril ya estaba en funcionamiento el 100% de la flota de bicicletas para los usuarios de la capital que prefirieran utilizar este medio de transporte durante el estado de alarma.

La campaña de la DGT

La DGT promociona el uso seguro de la bicicleta como medio de transporte por medio de una campaña informativa: "El futuro viaja en bici: claves para la convivencia", una campaña de reciente creación para concienciar sobre el uso cada vez mayor de la bici, para que haya respeto entre todos los usuarios de la vía.

Youtube

Desde la DGT se recuerda que el uso del casco en bicicleta será obligatorio, tanto en ciudad como en vías interurbanas, sólo para los menores de 16 años. Para los adultos, de momento, únicamente en las interurbanas, como hasta ahora, en la ciudad queda a la libertad de cada cual, pero lo ideal es que siempre lo llevásemos puesto todos.

¿ A qué edad debo usar casco en la bici?

Para regular el uso del casco sobre una bicicleta, hay que tener en cuenta la edad de la persona que va en la bicicleta y el tipo de vía. Los adultos, a partir de los 16 años de edad, no están obligados a utilizar el casco cuando circulen en ciudad. No así cuando salgan del casco urbano, momento en el que estarán obligados a usarlo. Con respecto a los niños y adolescentes (hasta los 16 años), están obligados a utilizar el casco en bicicleta siempre, independientemente de que circulen por la ciudad o fuera de ella.

El casco en Países Bajos

Este ejemplo europeo es realmente singular sobre el uso del casco para bicicletas. Según El País, los dos mayores aparcamientos de bicicletas de los Países Bajos están en las ciudades de Utrecht y La Haya. Se encuentran situados junto a las estaciones centrales de ferrocarril, y subterráneos en parte o del todo, soportan un total de 12.500 y 8.000 bicis, respectivamente, y este dato da sobrada información sobre lo consolidado de esta forma de transporte entre la ciudadanía.

La mayor conciencia ambiental, hace que los propios gobiernos locales apoyen y apuesten por la bici como sistema de transporte para evitar el CO2 y la vida más saludable.

En estos días es una polémica real, una nueva orden sobre el uso del casco ha provocado un serio encontronazo entre la sociedad y la administración. No es obligatorio, pero una investigación conjunta de la Oficina Central de Planificación y la Agencia de Evaluación Medioambiental ha aconsejado al Gobierno que lo imponga para los menores hasta 12 años, y para las bicis eléctricas. Este nuevo plan ha contado con la oposición de la Federación Ciclista, que representa a 13,5 millones de usuarios. Asegura que, si el casco es obligatorio, se acabará con el tránsito en bicicleta.

Añadir nuevo comentario