La Audiencia Nacional archiva la causa de blanqueo de Mario Conde

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
20/06/2019 - 14:19
Mario Conde

Lectura fácil

La justicia archiva el último caso de Mario Conde, que le libera de entrar de nuevo en la cárcel. La resolución sostiene que el dinero que el exbanquero repatrió a España no procedía del saqueo de Banesto.

Carpetazo al último frente judicial de Mario Conde

La Sección Tercera de la Audiencia Nacional ha archivado definitivamente la causa por blanqueo de capitales y fraude fiscal que abrió en abril de 2016 el juez Santiago Pedraz contra el exbanquero a raíz de una querella de la Fiscalía Anticorrupción.

El ministerio público atribuyó entonces a Mario Conde haber blanqueado más de 12 millones de euros en 10 años procedentes del saqueo de Banesto a través de un entramado de sociedades instrumentales y paraísos fiscales. Y aseguraba que el exbanquero repatrió este dinero a España desde Suiza y Reino Unido mediante un conglomerado ficticio de seis personas, donde figuraron sus hijos, su yerno Fernando Guasch y un abogado.

La Audiencia considera ahora que los fondos en Suiza son anteriores a su desembarco en Banesto en 1987

“El origen [del dinero] no es una actividad delictiva”, sostiene el auto. Mario Conde siempre defendió que el dinero que depositó en Suiza en cuentas de entidades como Dreyfus procedió de la venta de su participación en los Laboratorios Abelló a la firma italiana Montedison a finales de los ochenta.

Las pesquisas por blanqueo de capitales contra Mario Conde arrancaron en 2014 cuando el Servicio de Prevención del Blanqueo de Capitales (Sepblac) detectó de una transferencia de 600.000 euros desde Suiza que puso en alerta a los investigadores.

Conde fue arrestado en abril de 2016 por estos hechos y salió dos meses después en libertad provisional tras abonar una fianza de 300.000 euros. La detención se producía dos décadas después de que el Supremo condenara al exbanquero por el saqueo de Banesto a 20 años de cárcel.

Añadir nuevo comentario