Hoy es el Blue Monday, el día más triste del año

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
15/01/2024 - 10:00
El Blue Monday se celebra el tercer lunes del año desde 2005

Lectura fácil

El Blue Monday es el día más triste del año. Según el psicólogo Cliff Arnall, esta fecha se celebra el tercer lunes del año. Esta fecha se celebra desde el año 2005. Hace 16 años, este psicólogo determinó que esta fecha era la más triste del año.

¿Cuáles son los factores que determinan el Blue Monday?

Entre los factores que determinan el Blue Monday se encuentran el clima, que es más gélido de lo normal; la cuesta de enero y el tiempo que pasa desde Navidad donde los propósitos se desvanecen. Este año se añade un factor más al Blue Monday: el Covid -19. Ya hemos alcanzado un año entero de pandemia en el que hemos estado en torno a tres meses encerrados en casa y, sobre todo hemos estado alejados de nuestros seres queridos.

Durante las últimas Navidades, hemos sido menos en la mesa para comer: algunos por las restricciones y otros porque han tenido que despedir a sus seres más queridos. Aída Rubio, la coordinadora del equipo de psicólogos de Therapy Chat, ha asegurado que: “Dada la complejidad de este sentimiento, existen diversos tipos de tristeza cuya categorización dependerá de por qué se manifieste y los efectos que tengan en nosotros. Una parte fundamental para poder superar este sentimiento es identificar el tipo que estamos experimentando”.

El Blue Monday tiene su origen en 2005 y algunos lo demuestran en una fórmula matemática / La Sexta
El Blue Monday tiene su origen en 2005 y algunos lo demuestran en una fórmula matemática / La Sexta

¿Cuáles son los mejores consejos para sobrevivir al Blue Monday?

El principal consejo para sobrevivir a este día es mantener el contacto con las personas queridas. Esto se debe a que “el sonido de la voz de estas personas producirá un efecto emocional muy positivo en ti”. Además, el equipo de Therapy Chat, ha asegurado que lo importante es pensar en hoy y no pensar en los próximos días: “Encuentra ese momento que te ilusione hoy. Por ejemplo, el rato de la merienda o de dedicación personal que puedas darte esa tarde, tras terminar el trabajo. Visualiza en tu mente ese momento y espéralo con ilusión”.

Otras recomendaciones para esquivar la “mala suerte” del Blue Monday es disfrutar de las zonas verdes más próximas, plasmar las reflexiones sobre un papel o bien cerrar los ojos y realizar un ejercicio mental de gratitud, una práctica que "ayudará en la tarea de dejar atrás la tristeza".

Otro de los consejos para superar el Blue Monday es imaginarte que eres protagonista de una película

Otro de los consejos para superar el Blue Monday es imaginarte que eres el protagonista de una película de comedia. Intenta realizar este ejercicio como si se tratase de un 'role playing' en el que tienes que interpretar el rol de una persona que se concentra en ser feliz durante un día. ¿Qué vas a hacer para que esta jornada sea más alegre para ti? Piénsalo y actúa en consecuencia. Mañana haz lo mismo.

Añadir nuevo comentario