La boccia es otro de los deportes que se han acercado por el Villaverde Sport4All

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
17/12/2021 - 10:02

Lectura fácil

El responsable deportivo de Afandice, Fernando Villaseca, ha explicado que la boccia es un deporte que desarrolló la Federación de Parálisis Cerebral y es de por sí inclusivo. En Afandice, la boccia se entrena desde 2015 ya que fue propuesto por la Federación Madrileña de cara a las personas con mayores necesidades de apoyo. “Describir la boccia es como jugar a la petanca en equipos, con personas que están sentadas y con unas bolas que son de colores. La bola del tiro es blanca y es de las mismas características que el resto de las bolas”.

Villaseca además ha puntualizado que los tiros se realizan de forma alterna y es una competición por equipos donde juega un jugador contra otro: “No es un deporte de lucha contra el crono. En realidad, es un deporte de competición directa de eliminación de uno contra otro.

Afandice realizó una exhibición de Boccia adaptada en el Villaverde Sport4All

Tal y como explica el responsable deportivo de Afandice, Fernando Villaseca, desde la asociación, ellos no practican boccia tal cuál sino que en función de sus jugadores han realizado una adaptación de este deporte: “La boccia es un deporte paralímpico desde hace muchos años. La Federación Madrileña de Deportistas con Discapacidad Intelectual nos apuntó que este deporte se podía aplicar y trabajar con personas con grandes necesidades de apoyo”.

Muchos de los deportistas de Afandice que han acudido a la exhibición de Villaverde Sport4All o no, tienen grandes necesidades de apoyo y tienen diferentes patologías como tetraplejia o problemas visuales: “Son muchas diferencias a la hora de competir, por lo que no tenemos una categoría como tal”. “Nosotros como la tenemos clasificado en la Federación Madrileña es por habilidades deportivas. Tenemos tres categorías que son competición, adaptada y la categoría de habilidades”. A este deporte, dentro de la asociación juegan por individual, por parejas o por grupos de tres personas. “Los grupos de 3 personas pueden ampliarse a 4 y uno va cambiando de posición con lo que puedes tener a alguien en el banquillo mientras los demás van jugando”.

https://www.youtube.com/watch?v=NRvtVFkwDZA
Boccia en Villaverde Sport4All

¿Qué significan cada una de las categorías de boccia que tienen desde Afandice?

Dentro de la categoría de competición, se aplican las normas de la boccia sin modificar: “Se utiliza la normativa de parálisis cerebral en el juego”. En el segundo nivel, la categoría de boccia adaptada, los jugadores pueden tener personas de apoyo que les indiquen cómo tirar, cuándo tirar… Dependiendo de diversas habilidades, el juego varía.

En la categoría de habilidad, los jugadores desechan la palabra competición. “Juegan en el mismo terreno de juego con las normas básicas pero no se tienen en cuenta las normas del espacio del cubículo, las dimensiones. El objetivo es que todos puedan participar en el juego”.

Un participante de Afandice recibe la medalla después de la exhibición de Villaverde Sport4All / Afandice
Un participante de Afandice recibe la medalla después de la exhibición de Villaverde Sport4All / Afandice

Afandice es una asociación con sede en Villaverde

Afandice es una asociación como bien ha dicho Fernando Villaseca que lleva trasladándola boccia desde 2015 en Villaverde. “Dentro del evento de Villaverde Sport4All hemos preparado una competición entre nuestros equipos. Se trata de una competición sin ganadores. Hemos mezclado jugadores, niveles, equipos por dos motivos. El primero era que se viera este deporte y darlo a conocer y el segundo motivo era que sirviera de reactivación para los jugadores”.

Villaseca explica que hay jugadores que están habituados a jugar en este tipo de encuentros y pertenecen a la sección deportiva y tenemos a otros que participan en este programa desde el punto de vista del Centro de Día. “El evento de Villaverde Sport4All con todos uniformados como equipo en un pabellón, con las medallas sirve de motivación para que aquellos que no están metidos en el deporte se piquen un poco y quieran participar”.

¿Qué podremos ver a partir de febrero de 2022?

Febrero de 2022 será una fecha muy especial para Afandice ya que, después de dos años volverán a competir. “Pertenecemos a la Federación Madrileña de Deportistas con discapacidad y ellos tienen una liga que dura 4 jornadas. Afandice compite con otros equipos de la Comunidad de Madrid”.

Cómo destaca Fernando, estas jornadas dependen del calendario porque hasta ahora se competían 2 semanas al mes. Con el ajuste del calendario podría ser distinto pero a partir de febrero se disputarán 5 jornadas de competición: “Unas veces se concentran en dos meses y otras veces han durado 3 o 4 meses”.

Añadir nuevo comentario