La violencia sigue inundando Bolivia y suma una tercera muerte

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
07/11/2019 - 09:41
Bolivia manifestantes

Lectura fácil

-AMAZONPOLLY-ONLYAUDIO-START-La jornada del miércoles en Cochabamba, Bolivia, ha sumado a la cifra de fallecidos un joven, además de seguir aumento la cifra de heridos. Ya es la tercera víctima mortal de la ola de violencia que atraviesa el país tras las elecciones.-AMAZONPOLLY-ONLYAUDIO-END-

-AMAZONPOLLY-ONLYWORDS-START-La jornada del miércoles en Cochabamba, Bolivia, ha sumado a la cifra de fallecidos un joven, además de seguir aumento la cifra de heridos. Ya es la tercera víctima mortal de la ola de violencia que atraviesa el país tras las elecciones.

Hace más de dos semanas que Bolivia se encuentra sumergido en enfrentamientos y disturbios extremadamente graves.

Unos defienden la victoria electoral del presidente Evo Morales y otros pelean porque exigen la renuncia del mismo por un supuesto fraude de votos.

La jornada del miércoles fue la más violenta en lo que va de enfrentamientos en Bolivia

La muerte del joven es el incidente más grave en la crisis que atraviesa Bolivia desde el fallecimiento la semana pasada de dos hombres por heridas de bala en enfrentamientos en la ciudad oriental de Montero.

Ingresó con muerte cerebral en un hospital de Cochabamba, en el centro del país, "y los esfuerzos fueron vanos" por salvarle la vida, señaló el parte médico.

Guzmán era uno de los 34 heridos en esta jornada en Cochabamba, que de acuerdo con el comandante general de la Policía Boliviana, Yuri Calderón, lo fueron en su mayoría por contusiones de palos y piedras.

"Víctima inocente de la violencia promovida por grupos políticos que alientan el odio racial entre hermanos bolivianos. Reitero mi llamado a la paz social para devolverle la tranquilidad a nuestro pueblo", escribió el presidente Morales en Twitter.

La alcaldesa de la ciudad de Vinto fue apaleada

La oficialista, Patricia Arce, fue teñida de pintura roja por una muchedumbre enfurecida, que la arrastró varios kilómetros por la calle tras prender fuego a la alcaldía.

Pero antes de sacarla del consistorio, la alcaldesa, perteneciente al gubernamental Movimiento al Socialismo, le cortaron el pelo al grito de "asesina".

"Y si quieren matarme, que me maten", exclamó ante las cámaras, rodeada por jóvenes que la sujetaban, con el rostro cubierto con mascarillas. "No tengo miedo", afirmó antes de ser rescatada por la Policía en una motocicleta.

Arce recibió en redes sociales la solidaridad del presidente de Bolivia, quien lamentó que fuera "secuestrada y vejada cruelmente por expresar y defender sus ideales y los principios de los más pobres".

Una carta preparada para el presidente de Bolivia Evo Morales

El líder cívico opositor Luis Fernando Camacho, llegó a La Paz entre disturbios. Su misión es entregar al presidente Morales una carta redactada para que renuncie.

El líder del Comité Pro Santa Cruz, en el oriente de Bolivia, tuvo que salir escoltado por la Policía hasta una avioneta militar para regresar a su tierra.

Se espera que durante la jornada de hoy entregue la misiva, como se comprometió ante los comités cívicos de toda Bolivia

Evo Morales acusado de haber ganado su cuarta reelección con un órgano electoral que falsificó a su favor el recuento de votos.

Mientras, el Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) presentó en esta jornada un informe con pruebas para sustentar sus acusaciones de fraude.

El minuciosos informe de 190 páginas ha sido elaborado por profesionales de Bolivia y del exterior. Edgar Villegas, informático, ha encabezado esta tarea. Dentro del informe se especifica que hubo:

  • Sumas equivocadas en las actas
  • Volteo de datos
  • Actas donde el MAS obtiene más votación que los inscritos para votar
  • Situaciones irregulares como capturas de actas a través de fotografías que se hacen cinco días antes del proceso electoral
  • Cédulas de identidad duplicadas
  • Traslado de columnas de votación para el presidente al recuento para diputados y senadores

El informe será entregado a organismos internacionales como la Organización de Estados Americanos (OEA), que tiene en Bolivia a un equipo de especialistas trabajando en una auditoria electoral.

Precisamente este equipó expresó al final del día su "gran preocupación" ante "la abundante información falsa que circula en las redes sociales, incluida aquella que busca dañar la reputación de la auditoría".-AMAZONPOLLY-ONLYWORDS-END-

Añadir nuevo comentario