Así ganaron dinero los partidarios de Bolsonaro con el asalto al Congreso de Brasil

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
12/01/2023 - 16:10
Asalto al Congreso

Lectura fácil

Hace escasos días, el pasado 8 de enero, todas las noticias se llenaban de un suceso increíble. Miles de manifestantes 'bolsonarianos' (partidarios del ex-presidente brasileño Bolsonaro), marchaban a los órganos de poder del país, según ellos, para manifestarse de forma pacífica. Sin embargo, poco tardó en darse lugar el asalto al Congreso, y a otros órganos gubernamentales del país, con imágenes muy similares a las vistas en el asalto al Capitolio en 2021 en EE.UU.

Decenas, cientos, miles de imágenes, tantas como personas con móviles en el momento del asalto al Congreso, empezaron a poblar las redes sociales y pronto saltaron a las televisiones de todo el mundo y otros medios. Por supuesto, la difusión de estas imágenes eran más que necesarias para contar lo que iba ocurriendo en Brasil y dieron una gran visibilidad, tanto para bien como para mal, a los seguidores de Bolsonaro. Pero, con el paso de las horas, también empezaron a dar beneficios monetarios.

El asalto al Congreso de Brasil también se ha monetizado en YoutTube

En la era de la digitalización y las redes sociales, a veces resulta controlar mucho de lo que ocurre por el factor tiempo. No es la primera vez que se viraliza información comprometida o que infringe normativas, tanto legales como de las plataformas, y que poco o nada se puede hacer a corto plazo. Debido a este hecho, muchas de las retransmisiones en directo o vídeos de votantes de Bolsonaro, que mostraban explícitamente el asalto al Congreso y al resto de instituciones, llegaron a monetizarse en YouTube, a pesar de no cumplir con las normas de la plataforma.

Así lo asegura la Aos Fatos, una plataforma digital que se encarga de verificar información falsa y luchar contra la desinformación en Brasil. Además, son miembros de la IFCN (International Fact-Cheking Network). Según una investigación en la que han estado trabajando estos días sobre el asalto al Congreso, y que han publicado recientemente, determinaron que 23 de los 47 directos de YouTube que habían analizado, lo que supone un 49 % del total, mantenían algún tipo de estrategia de monetización.

Contenido violento que monetiza

Una monetización por exponer el asalto al Congreso y las instituciones de Brasil, a través de las redes sociales, a pesar de que plataformas como YouTube tengan vetados los contenidos que incitan a la violencia. De hecho, bajo esta premisa, informaron al medio digital Newtral.es, que ya estaban trabajando por eliminar todo este contenido de la web.

Según Aos Fatos, "Los vídeos acumularon más de 300.000 visitas y mostraban a partidarios de Bolsonaro devastando edificios en Brasilia y enfrentándose a policías enviados para controlar las manifestaciones”. Lo explicito de la violencia en muchas de estas imágenes, ha sido lo que ha hecho saltar las alarmas de la plataforma. Sin embargo, el daño ya estaba hecho y el asalto al Congreso de Brasil no solo se hizo viral en cuestión de horas, sino que también reportó beneficios económicos a algunos de sus perpetradores.

Añadir nuevo comentario