Asalto al Capitolio: Las revueltas provocadas por Trump dejan 4 fallecidos

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
07/01/2021 - 08:49
Seguidores de Trump asaltan el Capitolio (Jose Luis Magana - Jose Luis Magana / AP)

Lectura fácil

Cuatro personas murieron este miércoles 6 de enero y al menos 14 policías resultaron heridos durante el asalto al Capitolio de los Estados Unidos perpetrado por seguidores de Donald Trump. Además, han sido arrestadas al menos 52 personas.

Durante más de cuatro horas, seguidores del presidente se hicieron fuertes en el Congreso de Estados Unidos, obligando a los legisladores a ocultarse escoltados por policías armados.

Seguidores de Trump toman el Congreso para impedir el nombramiento de Biden como nuevo presidente

Hoy va a ser un día histórico en la historia de nuestra nación... Así comenzaba el último correo electrónico enviado por el equipo de Donald Trump a sus seguidores este miércoles, el enésimo mensaje para pedirles dinero para cruzada por no abandonar la Casa Blanca como un perdedor de las elecciones.

El Congreso o bien certificará, o bien objetará el resultado de las elecciones, seguía el mensaje. Pero no eran los legisladores a los que señalaba el texto los que habrían de convertir la jornada en histórica, sino algunos de los seguidores del presidente.

En el Capitolio se escuchaban, cada vez con más fuerza, los ruidos del exterior

El relato de personas ahí dentro muestra que se oían con claridad las consignas de las hordas que se amontonaban ante el Capitolio, llegadas desde la Casa Blanca, donde sus ánimos ya calientes habían sido azuzados por el comandante en jefe. “Si no peleáis como el demonio, ya no vais a tener un país. Dejad que los débiles se vayan. Esta es la hora de la fuerza”, les dijo Trump a sus miles de seguidores.

Las autoridades de Washington habían informado inicialmente de la muerte de una mujer, que falleció como consecuencia de un disparo, pero después actualizaron esa cifra. Hasta el momento, no está claro quién fue el responsable de los tiros.

Otras tres personas, que no identificaron, fallecieron como consecuencia de "urgencias médicas" que sufrieron en las instalaciones dijo el jefe de la Policía Metropolitana de Washington, Robert Contee, en una rueda de prensa nocturna.

Imágenes de MSNBC mostraron la evacuación de la primera persona fallecida, que fue trasladada en camilla con una fuerte hemorragia, después de que en el Congreso se escucharan gritos de "se han producido disparos". 

Violencia, disfraces, selfies...

Un hombre disfrazado de bisonte, con un gorro con cuernos y sin camiseta, 'presidió' momentáneamente el Senado, puño en alto, en medio del caos.

Las autoridades detuvieron al menos a 52 personas durante el asalto al Capitolio como en otras zonas de la capital estadounidense, de las cuales unas 30 fueron arrestadas por violaciones del toque de queda que impuso la Alcaldía de Washington a partir de las 18:00 horas (23:00 GMT).

La alcaldesa de Washington, Muriel Bowser, extendió durante quince días más el estado de emergencia pública en la capital, hasta después de la investidura del presidente electo, Joe Biden, prevista para el 20 de enero.

Además, las autoridades encontraron y desactivaron dos bombas caseras en las inmediaciones de las sedes de los comités nacionales (secretariados) de los partidos demócrata y republicano (DNC y RNC, respectivamente).

También hallaron un vehículo en el terreno del Congreso donde había un rifle y hasta diez cócteles molotov, informó la cadena CNN.

Crónica del asalto

El asalto al Congreso se produjo cuando ambas cámaras celebraban una sesión para corroborar la victoria electoral de Biden en las elecciones de noviembre pasado.

Los seguidores del presidente. tras recibir el correo electrónico de Trump, se dirigieron luego al Capitolio y entraron por la fuerza en el edificio. En su ataque, los manifestantes rompieron ventanas y abrieron puertas a la fuerza hasta superar a la Policía, que asegura las instalaciones del Legislativo. 

Las autoridades consiguieron desalojarlos más de tres horas después. Al tiempo que se producía el asalto, Trump tuiteó: "Pido a todos los que están en el Capitolio que se mantengan pacíficos. ¡Sin violencia! Somos el partido de la ley y el orden. Respeten la ley y a nuestros hombres y mujeres (policía) en Azul".

“Este es nuestro Congreso, tenemos derecho a estar aquí”

Sin mascarilla para protegerse de la Covid-19 y pertrechado con ropa militar y una gorra con el lema "Make America Great Again" (Haz EEUU grande de nuevo), así vestían muchos de los asaltantes.

Rompieron ventanas, arrojaron gas pimienta, colocaron banderas y pancartas en las estatuas... Se fotografiaron en los pupitres de los senadores, en el estrado de mármol reservado al vicepresidente y en los despachos de los congresistas, posando con los pies sobre las mesas. Pronto, se habían esparcido por todo el edificio, hasta la tercera planta. L

El edificio se cerró. Se advertía por megafonía de que, debido a una “amenaza de seguridad externa”, nadie podía entrar en el edificio o salir de él. La policía empezó a evacuar los despachos de los congresistas. “Golpearon la puerta”, contó a Associated Press el demócrata Chris Pappas, “y nos dijeron que lo dejáramos todo y saliéramos tan rápido cómo pudiéramos”.

Su convencimiento de que hubo un fraude en los comicios hizo que miles de manifestantes pro Trump acudieran a protestar a la capital de EEUU, justo cuando las dos cámaras del Congreso tenían previsto contar los votos del Colegio Electoral y refrendar el triunfo de Biden.

"Estamos aquí para mandar un mensaje al mundo para decir que los seguidores de Trump estamos hartos", sentenció uno de los participantes en el asalto al Capitolio, quien aseguró que no se moverá de las inmediaciones del Congreso.

Añadir nuevo comentario