Boris Johnson el nuevo primer ministro del Reino Unido

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
25/07/2019 - 09:00
Johnson

Lectura fácil

El conservador Boris Johnson, artífice de la campaña del Brexit o salida británica de la Unión Europea (UE), se ha convertido en el primer ministro del Reino Unido.

El sustituto de Theresa May

Johnson fue investido por la reina Isabel II en una breve audiencia en el palacio de Buckingham (Londres). Tras ser investido por la reina, que solo tiene un papel simbólico en una monarquía parlamentaria, Johnson se dirigió a su nueva residencia oficial, el número 10 de Downing Street, para pronunciar un discurso inaugural y empezar a designar su gabinete de ministros.

¿Que Boris Johnson sustituya a Theresa May facilitará el Brexit?¿Cumplirá su promesa de que el Reino Unido abandone la UE el 31 de octubre? ¿O cambiará de discurso influido por la gente de su propio equipo donde algunos conservadores probrexit creen que la salida dura seria una catástrofe?

Johnson se convierte en el decimocuarto primer ministro que gobierna el Reino Unido durante el reinado de Isabel II

El que fuera alcalde de Londres, partidario de un Brexit duro, sustituirá en el doble cargo de líder tory y primer ministro a Theresa May, que dimitió el 7 de junio —aunque seguía en funciones— por su fracaso en la gestión de la salida del país de la Unión Europea.

En su discurso de despedida a las puertas de su despacho en la famosa calle londinense, May deseó que su sucesor pueda cumplir con un Brexit que "beneficie a todo el Reino Unido". La política conservadora, que mantendrá su escaño como diputada, dijo que ha sido el "mayor de los honores" haber servido durante tres años como jefa del Ejecutivo.

¿Quién es Boris Johnson?

El nuevo líder del Partido Conservador y primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, es uno de los políticos más conocidos de su país. Sus éxitos se ha apoyado en gran parte en su capacidad para combinar la seriedad de sus distintos puestos políticos con su carácter afable y cómico, algo no muy común en la vida pública actual.

Amado por unos y odiado por otros, Johnson ha sido descrito como un bufón sin principios por sus críticos y como "un tesoro nacional" por sus partidarios.

Un estilo desaliñado ejemplificado por su melena rubia y unas camisas que se le salen de los pantalones son parte de su imagen.

Más recientemente, Johnson asumió un papel preponderante en la campaña a favor del Brexit y prometió que, si era nombrado primer ministro, sacaría a Reino Unido de la Unión Europea el próximo 31 de octubre con o sin acuerdo.

Añadir nuevo comentario