¿En qué consiste el 'Branded Content' y por qué es importante para tu marca?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
31/01/2023 - 14:05
Estrategias de Branded Content

Lectura fácil

Seguramente no sea la primera vez que escuchas hablar sobre 'Branded Content'. Este anglicismo viene a hacer referencia al contenido de la marca, algo en lo que cualquier empresa, autónomo o incluso persona que busca crear "una marca personal", ha tenido que trabajar en algún momento para hacer crecer y vender mejor dicha marca.

Así pues el Branded Content no es otra cosa que una herramienta creativa y cada vez más utilizada, para resaltar nuestra marca por encima de la marea de publicidad y competencia que podemos encontrar en un mercado actual altamente saturado. Por este motivo, muchas empresas y negocios deciden incluirla en sus estrategias de marketing. Pero, ¿en que consiste exactamente?

¿Qué es el Branded Content?

Como ya hemos mencionado, el Branded Content es una estrategia de marketing con la que se busca generar un vínculo entre el espectador y la marca. Todo ello a través de nuevos métodos más creativos que incluyan una narrativa única y particular que consiga un lazo emocional con nuestro público objetivo. En términos más técnicos, esta estrategia permite jugar con elementos del marketing más tradicional y las ventajas que trae el marketing digital.

¿Cómo? El Branded Contet utiliza conceptos como el de contar la historia que se encuentra detrás de nuestra marca, es decir, si es una empresa familiar o si buscamos potenciar nuestra marca personal, tendremos que hablar sobre cómo hemos llegado hasta ahí, qué conceptos, y sobre todo valores, se encuentran detrás de nuestra marca u otros aspectos como las colaboraciones que hayamos realizado en torno a nuestro trabajo.

Podríamos decir que esta es la parte de marketing algo más tradicional. El papel que juega el marketing digital en este sentido, es el de aprovechar elementos como la inmediatez, la viralización o los recursos como las redes sociales para expandir este tipo de contenido de forma más dinámica y fresca.

Las características clave

Para comprender un poco más en profundidad a qué nos estamos refiriendo con todo esto, es importante señalar las características clave del Branded Content y qué lo hace especialmente diferente con respecto a otro tipo de estrategias de marketing. Empecemos pues hablando del uso de esta narrativa o 'storytelling', que consiste en generar una historia cercana, un protagonista (nuestra marca) y un contexto.

Esto hará que podamos apelar a las emociones del consumidor y generar una conexión. Esta estrategia busca en todo momento gestarse desde la creatividad, lo que abre una puerta enorme a una infinidad de formatos que lo hace ampliamente flexible. Formatos que pueden incluir desde un artículo en una revista hasta una publicación en Instagram.

Por último, entre las ventajas con las que juega el Branded Content, se encuentran entre otras la posibilidad de hacerse viral, lo poco invasivo que resulta al buscar otras plataformas para expandirse haciendo usos de formas de comunicación más creativas. También se puede destacar la capacidad de posicionar la marca gracias a su trabajo de contextualización, así como propiciar 'engagement' y fidelización a nuestra marca.

Añadir nuevo comentario