Una pelea entre bandas carcelarias deja al menos 57 muertos en Brasil

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
30/07/2019 - 09:09
Bandas

Lectura fácil

Un nuevo enfrentamiento entre dos bandas carcelarias rivales, causa 57 muertos este lunes en Brasil.

Más de cinco horas de motín

Los presos de la remota cárcel del interior del estado amazónico de Pará, ubicada en el norte de Brasil, protagonizaban ayer más de cinco horas de motín.

Al término, las autoridades confirmaron que al menos 57 reclusos del Centro de Recuperación Regional de Altamira, en el sureste del estado, han perdido sus vidas.

El trágico motín de este lunes ha vuelto a reabrir el intenso debate sobre las precarias condiciones de las cárceles de Brasil; el tercer país con más reclusos en el mundo por detrás de Estados Unidos y China.

Decapitados y asfixiados

De entre ellos, 16 fueron decapitados y los otros 41 murieron asfixiados a raíz del humo que se propagó por diversos espacios de la prisión después de que los atacantes se encerraran en un salón y lo incendiasen.

Unos 10 de los 16 líderes identificados de las dos bandas enfrentadas, serán transferidos a penitenciarias federales. Otros 46 detenidos serán enviados a diferentes prisiones del estado.

Crónica de los hechos

La Susipe detalló que la pugna comenzó sobre las 07.00 hora local (10.00 GMT), cuando los agentes carcelarios servían el desayuno a los reclusos.

Minutos después, presidiarios de un segundo pabellón, quienes pertenecen a una banda criminal con ramificaciones en todo el territorio brasileño, habrían irrumpido e iniciado un ataque con "armas artesanales", en su mayoría cuchillos, contra los integrantes de la organización rival, más implantada localmente.

Durante la acción, dos agentes carcelarios fueron capturados como rehenes, pero fueron liberados horas después sin heridas de gravedad.
Al menos otras dos personas resultaron heridas y fueron ingresadas en un hospital de las cercanías del centro de reclusión de Altamira.

En contraste a los números divulgados anteriormente por el Gobierno del estado -de que el complejo tendría capacidad para 200 presos aunque alberga 311-, el Consejo Nacional de Justicia detalló en un informe que el presidio mantiene un total de 343 reclusos, más que el doble de su aforo, que es de 163 plazas.

Según el documento, el Centro de Recuperación Regional de Altamira cuenta con condiciones que fueron clasificadas como "pésimas", debido a su situación de superpoblación y escasez de agentes carcelarios.

La mayor masacre en una cárcel brasileña

La segunda ocurrió el pasado mes de mayo. Una cadena de enfrentamientos en cuatro cárceles del Estado de Amazonas dejó 55 muertos en menos de 48 horas.

Ante los hechos, el Gobierno regional aceptó utilizar los 10 cupos que ofreció en cárceles federales el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Sergio Moro, tras conocer la tragedia.

Añadir nuevo comentario