Brasil hundirá barcos para aumentar la práctica del buceo

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
25/12/2019 - 08:05
Buceo en Brasil.

Lectura fácil

Gilson Machado Neto, presidente del Instituto de Turismo de Brasil ha decidido hundir 25 buques frente a la costa brasileña para aumentar la práctica del buceo.

Esta medida es la continuación del programa brasileño de Revitalización del Ecoturismo Naútico. Y es que el buceo es un atractivo turístico muy grande.

Los barcos hundidos resultan ser un gran atractivo para los buceadores, ya que cumplen también una función de biotopo.

Brasil hundirá barcos para atraer a más gente al turismo náutico

Al cumplir la función de biotopo, pueden ayudar a asentar una población de fauna y flora marina.

El programa brasileño prevé el hundimiento de 1.200 equipos en la costa del país. El plan es lanzar al fondo de las aguas vagones, aviones, embarcaciones de varios tamaños, estatuas gigantes y vehículos blindados.

Y por supuesto, esto se realizará, según las autoridades, en áreas amigables para el buceo. El gobierno brasileño asegura que este plan para impulsar el turismo de buceo traerá el desarrollo de hoteles y resorts.

"Queremos ubicar a Brasil como una ruta de turismo de buceo, como sucede en los países latinoamericanos. Queremos reformular las políticas públicas que combinan el desarrollo y la sostenibilidad para aprovechar el turismo brasileño", dice el responsable brasileño.

El buceo, un desconocido para muchos

Y es que bucear en barcos hundidos es excitante, pero tiene evidentes riesgos. Por ello debemos ser precavidos y seguir siempre las instrucciones del monitor, a parte de vigilar el tiempo que se pronostica y el estado del mar.

Bucear es esa actividad que nos permite interactuar, siempre de manera respetuosa con el mundo submarino, para descubrir las maravillas que se encuentran debajo del agua.

Aunque es una práctica que también tiene su modalidad deportiva, es algo que causa respeto para muchos, y que al final no acabamos realizando por miedo.

Estas son las modalidades existentes para bucear

Apnea o buceo libre

Se realiza con equipo ligero. Es decir, con gafas, tubo, pesos, traje de neopreno o aletas podrás sumergirte el tiempo que aguante tu organismo con una sola respiración.

Dentro de la Apnea existen varias modalidades de competición. El récord del mundo está datado por Miguel Lozano a 122 metros de profundidad en 2014, modalidad de inmersión libre.

Es muy importante tener en cuenta que siempre que hagamos esta modalidad, nunca será inmediatamente después de haber buceado con botellas, pues son incompatibles y podrían causar graves enfermedades.

Buceo recreativo

Se añade lo anterior usando un chaleco compensador de flotabilidad, botellas con aire comprimido, un conjunto de reguladores para respirar y un sistema de información para medir profundidades, la carga de aire, temperatura, y demás medidas.

También se sumergen con un ordenador de buceo. La profundidad máxima recomendada ronda los 30 metros y la máxima permitida los 40 metros, según SSI y Padi.

Siempre se utilizará aire normal para respirar, el cual se introduce a presión en una botella de buceo, compuesto de oxígeno y nitrógeno.

Nunca se superaran los minutos de inmersión impuestos en sus normas y tablas y nunca haremos paradas de descompresión. Está totalmente prohibida la penetración en cuevas o barcos hundidos.

Este tipo de buceo tiene muchas salidas profesionales como instructor enseñando cursos, mantenimiento de acuarios o piscifactorías, fotografía o vídeo acuático, biología marina y más.

Los expertos vuelve a insistir en no hacer nunca buceo libre o apnea tras realizar este tipo de inmersión hasta que no pasen 12 horas como mínimo.

Buceo técnico

Esta modalidad implica el uso de sistemas y equipos más complejos, como trajes secos para poder soportar las temperaturas a mayor profundidad, llevar recicladores del aire que respiramos.

De esta forma sí que podremos explorar cuevas, barcos o la parte profunda de los océanos. Se puede llegar a descender muchísimo.

El récord del mundo está en 332,5 metros realizados por el buceador de combate de la armada egipcia, Ahmed Gabr.
En el buceo técnico se requieren paradas de descompresión, como estar preparado y con una formación desarrollada por personal cualificado.

Buceo Profesional

Es el que se realiza en todos los trabajos posibles en el medio acuático. Por lo que se necesita una preparación pedagógica amplia en conocimientos y tiempo, ya que implica un alto riesgo.

Se utilizan equipos mucho más complejos y técnicos, sistemas de comunicación, escafandras, mezcla de gases, cámaras, herramientas pesadas, y conocimientos avanzados del trabajo a desarrollar.

Tomarán el aire desde la superficie con una conexión unida por un cable, o desde botellas autónomas o con una combinación de ambas.

Añadir nuevo comentario